#PanamaPapers: Laura Alonso defendió a Macri y la oposición la cruzó

Las diputadas del Frente Renovador, Graciela Camaño, y de GEN, Margarita Stolbizer, le pidieron a la titular de la OA que mantenga la imparcialidad.



La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso , defendió al presidente Mauricio Macri por su participación en el directorio de una sociedad offshore registrada en 1998 en Bahamas, según información exclusiva de la ICIJ.

El Presidente quedó involucrado en la investigación global, bautizada Panamá Paperse, que filtró datos de paraísos fiscales. Según el Gobierno, Macri no incurrió en delito al no declarar que había sido director y vicepresidente de la firma Fleg Trading Ltd, que estuvo activa hasta 2008 y fue presidida por su padre, Franco Macri. En un comunicado de prensa, la Casa Rosada sostuvo que el jefe del Estado fue "designado ocasionalmente" como integrante del directorio y que "nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad".

Ayer, en pleno escándalo por la filtración de los datos, la titular de la OA utilizó su cuenta de Twitter para defender a Macri. Primero, reprodujo las notas que vinculaban al ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, con una sociedad offshore en las islas Vírgenes Británicas.

Luego, ante la revelación de que el Presidente también estaba involucrado en el Panamá Papers, Alonso reprodujo el comunicado de la Casa Rosada y citó un fragmento de una nota del diario La Nacion en la que se explica que "constituir sociedad en paraíso fiscal no constituye un delito en sí mismo".

"De oficio o por denuncias que presente cualquier ciudadano, la @OA_Argentina siempre investiga", agregó la ex diputada de Pro.

De inmediato, la jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, cuestionó con dureza la postura de la titular de la OA y le pidió que no pierda la imparcialidad. "Debes mantener la imparcialidad. Tu función no es aclarar porque oscurece. Si todo está bien, fuiste inoportuna", le escribió Camaño a Alonso en Twitter. La diputada, además, pidió que el Presidente utilice la cadena nacional para explicar su participación en una sociedad offshore.

La líder de GEN, Margarita Stolbizer , también arremetió contra Macri y Alonso. A través de las redes sociales recordó que ella había advertido durante la campaña electoral que ni el jefe de Pro ni Daniel Scioli, ex candidato del kirchnerismo, podían "explicar" sus declaraciones juradas. Y agregó: "La Oficina Anticorrupción confunde sus competencias y se convierte en la oficina de defensa de funcionarios y secretos".

Desde Cambiemos, en tanto, el diputado nacional Fernando Sánchez (Coalición Cívica) se refirió a la investigación Panamá Papers y advirtió: "Si alguien opera en paraíso fiscal debe explicar hasta que no queden dudas".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente