Donald Trump: "Expandiremos nuestro arsenal nuclear"

El presidente de los Estados Unidos dijo que su país debe estar "a la cabeza de las potencias atómicas"



Como presidente electo Donald Trump dijo vía Twitter en diciembre que Estados Unidos debía "fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear". Este jueves, investido como 45º presidente de EEUU, se ratificó durante una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

"Soy el primero al que le gustaría ver que nadie tiene armas nucleares, pero nunca nos vamos a quedar retrasados respecto a ningún país, incluso si es un país amigo; nunca vamos a quedarnos atrás en la energía nuclear", dijo sentado en el Despacho Oval, donde se produjo el encuentro.

Trump admitió que quiere desarrollar el arsenal nuclear estadounidense para asegurarse de que está "en lo más alto". Entre otras cosas, porque actualmente el país se ha quedado obsoleto en capacidad nuclear. Un mensaje que ya lanzó durante la campaña presidencial en un debate cara a cara con Hillary Clinton, responsabilizando al gobierno de Barack Obama de la obsolescencia del arsenal. "Sería maravilloso, un sueño, que los países no tuvieran arsenal nuclear, pero si lo van a tener, nosotros vamos a estar a la cabeza", subrayó en la entrevista. Una competición peligrosa que recuerda a los años de la Guerra Fría con EE.UU y Rusia frente a frente.

Preguntado por el tratado 'nuevo' START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que obliga a EEUU y Rusia a limitar su arsenal y cuya renovación está prevista para 2018, Trump sostuvo que es " un acuerdo de una parte". Como ha ocurrido con otras negociaciones, ya sea en el ámbito comercial o en relaciones geopolíticas, el presidente lamentó el "mal acuerdo que hizo el país ".

Fuente: elmundo.es

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente