Dujovne: "La Argentina gasta mucho en subsidios que hay que ir eliminando"

El ministro de Hacienda sostuvo que aumentará en contrapartida el gasto en infraestructura; la reforma fiscal se presentará en 2018



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que el gobierno nacional seguirá reduciendo la incidencia de los subsidios para achicar el déficit fiscal, que para este año está previsto que alcance 4,2 puntos del producto interno bruto (PIB).



"Argentina gasta más de tres puntos del PIB en subsidios, energía especialmente, algo en agua y el resto en transporte. Tenemos un sendero marcado por la regulación. De aquí a 2019 vamos a remover gran parte de los subsidios económicos, en particular en energía; (el ritmo será) más bajo en transporte", explicó.

En esa línea, aclaró que "la convergencia no es a subsidio cero, porque hay tarifa social y seguirá así en gas, electricidad y transporte", entre otros servicios.

El funcionario encabezó una conferencia de prensa en la que anticipó las metas trimestrales de déficit fiscal y precisó que el desequilibrio de enero-marzo será de 0,6 por ciento del PIB, acumulará dos por ciento en el segundo trimestre, tres por ciento en julio-septiembre y cerrará el año en 4,2 por ciento.

"Vamos a ir reduciendo subsidios, mantener el gasto real constante o decreciente en los próximos años -con una planta de personal que se mantiene constante-, y pretendemos impulsar una reforma tributaria para tener un sistema impositivo mucho mejor", indicó Dujovne.

En cuanto a la reforma tributaria, sostuvo que se la pondrá en marcha, pero que eso no significará perder recursos. "Vamos a generar modificaciones de alícuotas si se puede expandir la base de tributación", entre otros aspectos, "pero sin perder recursos en el corto plazo".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente