El CELS celebró la detención de Milani

El organismo que preside Verbitsky emitió un comunicado en el que señaló que "se trata de una satisfacción debida a las víctimas" aunque lamentó que la Justicia actúe cuando ha dejado su cargo.



El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), celebró este viernes la detención de César Milani en una causa vinculada a crímenes de lesa humanidad aunque lamentó que se haya producido cuando el militar "ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor" lo cual, señaló "no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia". Además, en un comunicado, el organismo que preside Horacio Verbitsky recordó que, en 2013, impugnó el ascenso de Milani a teniente general.

El comunicado completo:
Hoy, finalmente, el juez Daniel Herrera Piedrabuena detuvo a César Milani por su participación en los delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas Pedro y Ramón Olivera y Verónica Ligia Matta, en La Rioja entre 1976 y 1977. Se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad que se haya decidido su detención preventiva. Al mismo tiempo, es imprescindible señalar que esto recién ocurre cuando Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor y cuando ha concluido su mandato el gobierno que lo designó en ese cargo, lo cual no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia.

En 2013, el CELS impugnó el ascenso de Milani a teniente general. Entre los hechos que indicaban que Milani no era idóneo para ocupar ese cargo se encontraba la denuncia de la familia Olivera y la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán.

Todas las causas judiciales en las que se investiga la responsabilidad de Milani en delitos de lesa humanidad se han caracterizado por múltiples demoras y postergaciones, incluida esta en la que hoy se ordenó su detención. Es importante que las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado avancen con celeridad para garantizar verdad y justicia a las víctimas y a toda la sociedad.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente