La Justicia rechaza el pedido de excarcelación de Milani



La Justicia argentina resolvió hoy denegar la excarcelación al exjefe del Ejército de Argentina César Milani (2013-2015), detenido desde la semana pasada por una investigación de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

En una audiencia oral y pública, la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Córdoba (centro) rechazó la petición interpuesta por la defensa de Milani contra la orden de detención dispuesta el pasado 17 de febrero por un juez federal de la vecina provincia de La Rioja (noroeste), según difundió hoy el Centro de Información Judicial (CIJ).

El que fuera jefe del Ejército durante el último Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) es investigado, en La Rioja, por su presunta participación en supuestos allanamientos ilegales y privaciones ilegitimas de libertad de varios dirigentes políticos durante la dictadura.

La defensa sostenía la petición en argumentos "de nulidad y de falta de acción", dado que niegan su participación en los hechos que se le imputan.

Milani también está bajo la lupa de la Justicia por su presunta participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en la provincia de Tucumán (noroeste) en 1976, y por una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Para sus abogados, la detención del exjefe del Ejército -que se produjo el viernes tras acudir a prestar declaración como imputado- es "ilegal" y acusan al juez responsable (Daniel Herrera Piedrabuena) de ser "permeable" a la "condena mediática social anticipada" que provocan estas causas.

Milani ocupó la Jefatura del Ejército desde mediados de 2013 hasta 2015, cuando pidió su pase a retiro.

Su designación por parte de la entonces presidenta, Cristina Fernández, causó una fuerte polémica entre los organismos de derechos humanos argentinos.

Varios de ellos, así como distintos referentes políticos del país austral, expresaron satisfacción el pasado viernes por la detención de Milani.
 [no-sidebar]

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente