Macri viaja a España para reunirse con Rajoy



El presidente Mauricio Macri arribará el próximo martes a España para mantener una reunión bilateral con su par anfitrión, Mariano Rajoy, e intentar atraer inversores ibéricos que apuesten a radicarse en la Argentina.

Tras aterrizar en Madrid a bordo de un vuelo de Iberia, el mandatario mantendrá una agitada agenda de reuniones, almuerzos, cenas de agasajo e inauguraciones en los cuatro días que permanecerá en el Viejo Continente.

El miércoles comenzará la actividad política de la gira, cuando el jefe de Estado asista a las 11.30 (7.30 hora argentina) a la "sesión solemne" que brindarán las Cortes Generales en el Congreso español con motivo de la visita.

Más tarde, en el Palacio Real de Madrid Macri será la figura de la ceremonia de recepción que brindarán el Rey Felipe VI y la Reina Consorte de España Letizia Ortiz, quienes luego ofrecerán un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela.

Por la noche, será agasajado por el Rey Felipe VI y la Reina Consorte de España Letizia Ortiz con una cena de gala en el Palacio Real de Madrid, que también contará con la presencia de Rajoy.

El plato principal de la gira será la reunión bilateral que mantendrán ambos presidentes en La Moncloa el jueves a las 12.00 (8.00 hora argentina), en donde firmarán una serie de acuerdos que apuntarán a fortalecer los vínculos culturales, educativos y científicos entre ambos países.

Tras el encuentro, Macri y Rajoy brindarán una conferencia de prensa a las 13.45 (9.45 hora argentina), para luego mantener un almuerzo distendido.

En la tarde, participará junto al Rey Felipe VI de la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, ya que la Argentina estará allí en calidad de país invitado y será representada por alrededor de 30 artistas.

A las 20.00 (16.00 hora argentina) el Presidente encabezará una cena de agasajo en honor de los integrantes de la familia real en el Palacio del Pardo, edificio que aloja a los mandatarios que visitan España.

Finalmente, el jefe de Estado anfitrión entregará el viernes a las 13.00 (9.00 hora argentina) al líder del PRO el "Premio Nueva Economía" en el Teatro Real.

A la vez, durante su estancia en Madrid, el jefe de la Casa Rosada mantendrá reuniones con los presidentes del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero Márquez; y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; así como también con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y referentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sin embargo, más allá de lo político, el viaje de Macri también estará marcado por los encuentros que mantendrá el jueves con empresarios, a quienes intentará conquistar para que apuesten en la Argentina e inviertan en proyectos productivos y de infraestructura.

En ese sentido, el líder del PRO viajará acompañado por un grupo de unos 200 gerentes de firmas dedicadas a rubros como alimentación, energía, infraestructura, farmacéutico, turismo, automotriz y software.

Detrás de Estados Unidos, España es el segundo país inversor en la Argentina con un total de 13.145 millones de dólares, lo que representa el 16 por ciento de la inversión extranjera.

Los principales rubros en los que operan esas inversiones son las finanzas, la industria y los servicios.

La comitiva que acompañará al líder del PRO estará integrada por la primera dama, Juliana Awada; la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y sus pares de Producción, Francisco Cabrera; y Cultura, Pablo Avelluto.

La última visita de un mandatario argentino a España había sido en mayo de 2010, cuando la entonces presidenta, Cristina Kirchner, había viajado para participar de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (ALC-UE).

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.