Paro docente: el Gobierno bonaerense y los gremios profundizan sus críticas

El Ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, advirtió que la huelga anunciada por los maestros responde a una “intencionalidad política partidaria”, mientras que el titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el Gobierno aplica una ideología con la misión de demonizar a los docentes.



El conflicto entre el gobierno bonaerense y el sindicalismo docente escaló hoy cuando desde ambos lados volvieron a cruzar dardos en torno al paro anunciado para el 6 y 7 de marzo en medio de las negociaciones paritarias.

Los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza, salieron a cuestionar en duros términos la medida de fuerza, apuntando principalmente contra el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y la líder de CTERA, Sonia Alesso.

En la voz de Lacunza, la administración de María Eugenia Vidal ratificó que podría dar por cerrada la disputa salarial con un decreto que determine el aumento salarial para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires.

Baradel salió inmediatamente a responder que si eso se concreta, el gobierno provincial no hará otra cosa que confirmar su perfil "autoritario", al no aceptar que un aumento salarial del 18% es insuficiente.

"Baradel manifiesta su oposición a un gobierno que no le gusta, no puede pasar que esa oposición tenga consecuencias en las aulas. Hace rato que está bloqueando el diálogo y esa actitud está manifestando una intencionalidad política que debe ser ajena a las aulas", dijo Lacunza.

"El año bajó su belicosidad, hay una actitud oportunista. Toma a la paritaria docente, que no es para hacer política partidaria sino política educativa. La política partidaria hay que discutirla en las tribunas y no en las aulas con los chicos como rehén", agremó Lacunza en declaraciones a Radio 10.

El ministro señaló que los gremios docentes saben que su pico de poder en la negociación está entre la última semana de febrero y primera de marzo, por lo que no entiende por qué la fue lanzada una medida de fuerza.

"El paro anunciado es intempestivo y prematuro, nadie que quiere llegar a un acuerdo regala 10 días de negociación, teníamos toda esta semana para trabajar", dio Lacunza al cuestionar la huelga anunciada para los días 6 y 7 de marzo.

Lacunza dijo que "Baradel manifiesta su oposición a un gobierno que no le gusta, no puede pasar que esa oposición tenga consecuencias en las aulas" y lo acusó de estar "hace rato bloqueando el diálogo" con las autoridades.

"Baradel toma a la paritaria docente, que no es para hacer política partidaria sino política educativa. La política partidaria hay que discutirla en las tribunas y no en las aulas con los chicos como rehén", agregó Lacunza en Radio 10.

El ministro señaló que los gremios docentes saben que su pico de poder en la negociación está entre la última semana de febrero y primera de marzo, por lo que no entiende por qué la fue lanzada una medida de fuerza.

"El paro anunciado es intempestivo y prematuro, nadie que quiere llegar a un acuerdo regala 10 días de negociación, teníamos toda esta semana para trabajar", dio Lacunza al cuestionar la huelga anunciada para los días 6 y 7 de marzo.

El anuncio de ese paro hizo aparecer en la red social Twitter una campaña de una supuesta manifestación espontánea de los usuarios para ofrecerse como voluntarios para ponerse al frente de las aulas y comenzar las clases ad honorem.

"Claro que no fue espontánea. Quien inició esa campaña fue un docente universitario rentado por el PRO. Hasta ahí sabíamos que eran ellos. Tres de cada cuatro mensajes en las redes eran trolls que trabajan en el call center del PRO", denunció Baradel.

En ese contexto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, advirtió que el inicio de las clases "está complicado" por las medidas de fuerza lanzadas por el gremialismo, pero aclaró que la gestión provincial seguirá buscando el diálogo con los sindicatos.

"Cuando Sonia Alesso de CTERA hace declaraciones se lleva puestos artículos de la Constitución Nacional, de la Provincia, de los Derechos del Niño, del Pacto de San José de Costa Rica, en base a supuesta paritaria que no es tal a nivel nacional", dijo.

El paro nacional fue anunciado por los docentes por la negativa del Gobierno de Mauricio Macri de convocar a la paritaria nacional docente, que marcaba el porcentaje de referencia para que los gremios negocien con las administraciones provinciales.

"Alesso dice que no hay un piso mínimo fijado, cuando (el ministro de Educación de la Nación) Esteban Bullrich lo fijó con ajuste automático mínimo el año pasado", dijo el funcionario bonaerense.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente