#AFIP investiga a Milagro Sala por una presunta evasión de $177 millones

El fisco reclama el pago de Impuesto a las Ganancias por aportes del Estado que no fueron aplicados a construir casas populares



Milagro Sala suma una nueva investigación en su contra. Detenida desde enero del año pasado en el penal Alto Comedero de la provincia de Jujuy, ahora la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pretende saber si hubo evasión de impuestos a las Ganancias por una suma que sería cercana los $180 millones.

A los expedientes por defraudación, asociación ilícita y lavado de dinero, Sala ahora sumaría una nueva causa en su contra. De acuerdo a un informe de la AFIP, la Tupac Amaru habría evadido $177.787.456 pesos. La cifra, más que elevada, representa poco menos de la mitad de lo que recibió la organización social entre 2013 y 2015, que fue $507.964.160.

Según la investigación, se trata de recursos que debían ser utilizados para la construcción de viviendas sociales, unas 1.800 en total. Según Clarín, la sospecha es que Sala se apropió de esos fondos, cuyo destino era el Programa de Integración Sociocomunitaria. Incluso, comparan la operatoria con el desvío de fondos que se investiga en el caso de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

La investigación apunta a la evasión del impuesto a las Ganancias. Los datos de la AFIP señalan que en 2013 la Tupac tuvo ingresos superiores a los $58 millones, por lo que se tendrían que haber abonado poco más de $20 millones. Un año después, en 2014, los números fueron más de cuatro veces superiores: los ingresos fueron de $257.283.200, por lo que se debieron haber pagado $90.049.120 en materia de Ganancias.

En 2015, la agrupación obtuvo ingresos un poco menores: $192.440.600. Sin embargo, de acuerdo a la AFIP, no se abonaron los $67.354.210 que correspondían por el impuesto a las Ganancias.

Pero además, según el organismo que dirige Alberto Abad, la Tupac Amaru utilizó fondos “discrecionalmente, generando también excedente, proveniente de las unidades no construidas, para su propio provecho, para su entorno familiar, para terceros, para el gasto político de la organización y/u otros destinos”.

De acuerdo a la denuncia, no se abonaban impuesto a la AFIP, pero tampoco se realizaban aportes a los trabajadores. Otra de las denuncias apunta a que los títulos de propiedad de las viviendas que finalizó la organización de Sala eran “precarios”. Además, se menciona las distintas causas en las que fue denunciada la líder de la Tupac por presuntas agresiones.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente