Avianca analiza dejar el país y demandar al Gobierno

Es por la decisión de postergar su ingreso al mercado low cost hasta que se resuelva el “conflicto de intereses”



Abogados de Avianca están evaluando presentar una medida cautelar luego de lo anunciado este lunes por la tarde por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En la rueda de prensa, los funcionarios hicieron saber que la palabra final sobre el asunto la tendrá la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso. Todo esto, pese a que anteriormente desde el Gobierno habían dicho públicamente que no existía un conflicto para que Avianca comenzara a operar.

"En el caso de Avianca, se va a crear un mecanismo para generar una institucionalidad superior a la existente en materia de potenciales conflictos de intereses", explicó Peña. Y dijo que tendrá vigencia "para lo que pueden ser situaciones de juicios como para aquellas cosas que pueden ser contrataciones, concesiones o marco regulatorio".

El disgusto fue mayor puertas adentro de la empresa aérea ya que se enteraron de la novedad por un llamado teléfonico que se produjo apenas minutos antes del anuncio de Peña y Dietrich. Incluso algunos directivos de Avianca participaron de un acto anterior, encabezado por Macri, en el que el jefe de Estado presentó el plan aerocomercial de las low cost, aunque sin mencionar la novedad que luego informarían los otros funcionarios.

Actualmente, Avianca emplea a 70 personas en la Argentina, aunque con el plan establecido en el marco de las 16 rutas aéreas que había solicitado, tenía pensado ampliar el número a 700 puestos directos.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, les había dado curso favorable. Todas operarían desde Buenos Aires y llegarían a ciudades como Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concordia, Sunchales, entre otras.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente