Cómo será el #Netflix del Fútbol que planean #Fox - #Turner



Según revela el diario La Nación, la empresa que ganó la licitación está pensando en un “Netflix del fútbol”. ¿Cómo es eso? Es un sistema multiplataforma que pondrá a disposición de los abonados los partidos de fútbol por internet, ya sea en vivo o para ver en cualquier momento. Similar a la aplicación que se instaló en Argentina, como en todo el mundo, con series y películas por un abono fijo mensual.

Pero este sistema se parece aún más al que hoy utiliza la NBA. La liga de básquetbol más importante del mundo tiene su League Pass, en el que el usuario puede elegir pagar para tener acceso libre a todos los partidos de la temporada, sólo a los de un equipo particular, un paquete de pocos partidos al mes o directamente contratar el servicio por un solo juego.

La idea de Fox y Turner sería la de cobrar una suscripción de $600 por mes por fuera del abono del cable, el doble de lo que sería seguirlo por TV, si se tiene en cuenta que el plus para poder ver el fútbol por allí sería de unos $300. ¿Por qué la diferencia? Ese precio superior, que duplica al otro, sería para que los operadores de cable no se vean perjudicados y los usuarios prefieran, por un tema de costos, seguir viendo los partidos en su tele.

¿Pero este sistema es costoso? Hagamos cuentas. Si se considera que la próxima temporada, cuando comienza el vínculo de AFA con la empresa de medios, tendrá a 28 equipos, los partidos por fin de semana serán 14. Es decir, unos 56 al mes. En ese caso se estaría pagando poco más de $10 (10,71 para ser más exactos) por encuentro, al contratar el sistema propuesto. Pero son pocos los que hoy consumen todos los partidos de Primera en una misma semana.

Para comparar se puede retomar el caso NBA. Allí, contratar un partido individual tiene un costo de $47,99. Pero cambia si se opta por paquetes de varios partidos. El más pequeño de esos packs garantiza ocho juegos a elección al mes, a $79,99 mensual o $479,99 anual (es decir, a diez pesos por partido). También se puede optar por seguir sólo a un equipo por $129,99 al mes o $639,99 por temporada (son 82 partidos, por lo menos, de cada franquicia, por lo que el precio por partido pasa a ser de $7,80). Pero si el fanatismo es aún mayor está el combo premium con acceso ilimitado a todos los partidos de todos los equipos, incluyendo los playoffs. Ese paquete tiene un costo de $229,99 al mes o $1.099,99 al año. Si se toma en cuenta que son 1.230 encuentros de fase regular y entre 32 y 56 de postemporada, el precio por partido pasa a ser de entre 87 y 85 centavos para cada uno de ellos. Una ganga, pero ¿quién puede ver tantos partidos? Para los fanáticos es realmente barato.

El caso de Netflix es diferente. El abono básico es de $109, el estándar es de $149 y el premium de $189. La diferencia entre todos ellos es la cantidad de pantallas que pueden estar funcionando al mismo tiempo (en el NBA League Pass no se puede más de uno). Todos esos paquetes tienen acceso a los más de 10 mil títulos entre películas y series.

Hasta el momento, el acuerdo con Fox y Turner no está oficializado, más allá de que todos lo dan por hecho. Una vez que se concrete, aún no se sabe si pondrán paquetes por equipo, por temporada o un abono por cada partido en particular. Eso, tanto en el sistema de cableoperadores o en el “Netflix del fútbol” que buscan instalar. Habrá que esperar para saber.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente