Con el Tata Martino como estrella, arranca la #MLS



Poco más de veinte años transcurrieron desde que el futbol tuvo tintes profesionales en Estados Unidos. A partir de ese lejano 1996, diversas figuras han formado parte de la MLS, un torneo que, temporada tras temporada, encuentra la forma de superarse en nivel y espectáculo.

Este viernes, la MLS arranca un nuevo ciclo, el número 22; una etapa en la que el poder latinoamericano seguirá dominando el césped y las gradas, donde las figuras internacionales apuestan por validar su trayectoria en el mejor momento de sus carreras, donde los ídolos de antaño siguen dando cátedra y donde las nuevas figuras encuentran un sitio para exponer y acrecentar su potencial.

De los cambios prioritarios a destacar, para esta temporada, se encuentra la inclusión de dos nuevas franquicias: Atlanta United FC y Minnesota United FC.

La franquicia de Atlanta fue anunciada desde hace casi dos años; un proyecto que encabeza Gerardo Martino, exentrenador del Barcelona y la Selección de Argentina, quien busca llevar a la gloria uno de los proyectos más ambiciosos del futbol de Estados Unidos, en donde el talento de los argentinos Leandro González, Yamil Asad y Héctor Villalba será la piedra angular de su gestión.

Asimismo, cabe destacar que el inmueble del Atlanta United, el Mercedes-Benz Stadium (con capacidad de 29.332 espectadores) es considerado uno de los mejores inmuebles de la MLS, tanto así que, a partir de este año, será compartido junto a los Atlanta Falcons (NFL) y en un futuro (2019) será el que reciba la celebración del Super Bowl (edición 52).

Por otro lado, la llegada del Minnesota United es otra de las plausibles sorpresas para el balompié estadounidense. Aunque su experiencia es longeva en la NASL (North American Soccer League), su irrupción en el máximo circuito de Estados Unidos pone los focos sobre su primera aparición.

El proyecto de los Loons resulta peculiar, ya que no contará con ningún 'designated player', o jugador franquicia, y respaldará todo su proyecto en los jugadores con los que brilló en la segunda división del futbol de Estados Unidos así como en el estratega inglés Adrian Heath, quien ya sabe lo que es dirigir un proyecto emergente como lo hizo en el Orlando City.

Desde esta nueva década, los equipos que se consagraron campeones fueron Los Angeles Galaxy (2011, 2012 y 2014); Sporting Kansas City (2013); Portland Timbers (2015); y el cuadro de Seattle en la temporada anterior.

Para este año, además de Seattle (vigente campeón de Estados Unidos, el cual tendrá la difícil de misión de conservar la hegemonía en un ciclo que promete sorpresas), son cuatro equipos los que protagonizan los carteles de favoritos para conseguir el campeonato: FC Dallas (pasado superlíder del campenato); Toronto FC (actual subcampeón), Colorado Rapids (sublíder de 2016); New York Red Bulls (tercer lugar general de la temporada anterior) y el cuadro del New York City FC, el cual buscará dejar de ser una promesa para conseguir el objetivo por el que apostaron con la inclusión de figuras como el español David Villa.

Otro de los equipos que buscará recuperar la hegemonía será Los Angeles Galaxy, el cual se ubicó en el sexto sitio general de 2016 y quedó eliminado en las semifinales de su conferencia; su principal apuesta seguirá siendo Giovani Dos Santos, quien se consolidó como MVP del equipo tras erigirse como mejor goleador (14 anotaciones) y mejor asistente (12) de los Galácticos.


[no-sidebar]

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente