#DíaDeLaMemoria: la agenda de los actos y las marchas a Plaza de Mayo

La histórica plaza será el escenario central de los actos encabezados por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora desde las 13 y otro llamado para las 15 de la Asociación Madres de Bonafini. También participa la izquierda.



Bajo la histórica consigna de "juicio y castigo" a los responsables de los crímenes de la dictadura, y tras la polémica con el Gobierno por la movilidad del feriado del Día de la Memoria, luego rectificada, organizaciones de derechos humanos, políticas y civiles marcharán mañana a la Plaza de Mayo en dos movilizaciones distintas para conmemorar el aniversario número 41 del último Golpe de Estado.

A partir de las 13:00 marcharán desde Avenida de Mayo y 9 de Julio los organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, y fuerzas del kirchnerismo y aliados, en tanto que a las 15:30 lo harán Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa organizaciones de derechos humanos y de izquierda críticas del kirchenrismo y que partirá desde el Congreso de la Nación.

Las organizaciones que participarán de la primera marcha se reunieron este miércoles en el Instituto Patria, espacio que funciona como base política en la Ciudad de Buenos Aires de la expresidenta Cristina Kirchner, para ultimar los detalles de la movilización.

Estos espacios marcharán bajo la consigna "El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada" y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, destacó durante el encuentro en el Instituto Patria que "hay un pueblo que no está conforme y que lucha".

Además de Carlotto, estuvieron la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, y el integrante de HIJOS, Carlos Pisoni.

También asistieron los diputados Axel Kicillof, Nilda Garré, Juan Cabandié y Liliana Mazure; todos los legisladores porteños del FpV, entre ellos Carlos Tomada; los exministros de Educación Daniel Filmus y Alberto Sileoni; la exministra de Cultura Teresa Parodi; y los dirigentes Tristan Bauer, Mariano Recalde, Alicia Castro, Gabriela Cerruti, Itaí Hagman, Gabriel Mariotto, Mercedes Marcó del Pont, Gustavo Lopez y Leandro Santoro, entre otros.

Por otra parte, la marcha del EMVJ se hará con las consigna "Fueron 30 mil, fue un genocidio", luego del revuelo que generaron las declaraciones de funcionarios del Gobierno nacional y porteño negando esa cifra de detenidos-desaparecidos y el "plan sistemático" para secuestrar personas.

Este espacio difundió en las redes sociales algunos de los reclamos que van a volcar en el documento que tradicionalmente leen en cada acto del 24 de Marzo, y entre ellos figuran "Perpetua a Milani"; "Cárcel para todos los genocidas"; "Contra la impunidad de ayer y de hoy"; "No a la reconciliación" y "No al ajuste, entrega y represión de Macri y los gobernadores".

"El operativo de reconciliación con las Fuerzas Armadas apunta claramente en esa dirección. Las declaraciones de Lopérfido y Gómez Centurión, del propio Macri o las reuniones del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con los defensores de los genocidas no son exabruptos sino una línea política de fondo", repudió en un comunicado el Partido Obrero, que integra el EMVJ.

El esquema de dos marchas se mantendrá debido a que el año pasado fracasaron las negociaciones, tras el cambio de Gobierno y la asunción del presidente Macri, para sondear la posibilidad de que se realizara una única movilización, principalmente porque la izquierda sostiene sus críticas a los gobiernos kirchneristas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.