Estados Unidos consideró una terrible tragedia la muerte de civiles en #Mosul

"La muerte de civiles inocentes en Mosul es una terrible tragedia", afirmó Joseph Votel, comandante del Mando Central de Estados Unidos en Medio Oriente, en una comunicación oficial que hizo las veces de respuesta a las denuncias de testigos locales iraquíes que señalan a la coalición internacional como responsable de la muerte de un centenar de civiles.



El general Joseph Votel, comandante del Mando Central de Estados Unidos (Centcom) en Medio Oriente, calificó de "terrible tragedia" la muerte de más de un centenar de civiles en un reciente ataque en Mosul, localidad donde se lleva adelante una ofensiva militar para expulsar al Estado Islámico (EI).

"La muerte de civiles inocentes en Mosul es una terrible tragedia", afirmó Votel en una comunicación oficial que hizo las veces de respuesta a las denuncias de testigos y responsables locales iraquíes que señalan a la coalición internacional como la responsable de los bombardeos que el viernes pasado causaron la muerte de al menos 136 personas en el oeste de la ciudad.

El pasado viernes, el coronel John Thomas, portavoz del Mando Central, ya reconoció que el suceso "ha captado la atención al más alto nivel" y que la coalición investiga si las muertes fueron causadas por un bombardeo aliado o fue una trampa de los yihadistas.

La aviación iraquí y de la coalición internacional han realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva en el oeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive, para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad, que llegó a ser el gran feudo del EI en Irak.

"Estamos investigando el incidente para determinar exactamente lo que pasó, y seguiremos adoptando medidas extraordinarias para evitar lastimar a civiles", señaló el jefe del Centcom, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio.

Pese al "progreso" de las fuerzas iraquíes, precisó, "la lucha en Mosul es difícil, especialmente porque el enemigo opera entre la población civil".

"Reconociendo eso, las fuerzas terrestres iraquíes y las fuerzas de la coalición que las apoyan han emprendido acciones deliberadas para minimizar el sufrimiento innecesario", subrayó Votel que también auguró que "el EI será derrotado".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.