Holanda negó la entrada al país del canciller turco y Erdogan respondió: "Es un gobierno nazi"

El presidente turco amenazó con impedir la llegada de diplomáticos holandeses



El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy al gobierno holandés de "nazi y fascista" por haber prohibido que el avión en el que se trasladaba el ministro de Relaciones Exteriores turco aterrizara en Rotterdam, adonde planeaba realizar un acto político.

"Pueden anular los vuelos de nuestro ministro de Relaciones Exteriores (Mevult Cavusolgu) todo lo que quieran. Después de esto ¿cómo vendrán sus aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos", se preguntó el mandatario en un discurso en Estambul que fue reproducido por la cadena NTV.

"Holanda, puedes saltar una vez, dos veces, pero debes saber que nuestros ciudadanos romperán tus conspiraciones el 16 abril", dijo Erdogan en referencia a la fecha fijada por Turquía para celebrar un referéndum sobre la reforma constitucional que busca cambiar el sistema de gobierno por uno presidencialista.

"Hagan toda la presión que quieran, alimenten a los terroristas que quieran, todo eso se dirigirá contra ustedes", agregó el presidente turco citado por la agencia de noticias EFE.

El Gobierno holandés denegó hoy el permiso de aterrizaje en su territorio al avión Cavusoglu, alegando que su presencia "conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad".

En un comunicado, el gobierno holandés explicó que intentaron buscar una alternativa en conversaciones con las autoridades turcas, pero que finalmente no tuvieron otra opción que prohibir el aterrizaje.

Se trata de un nuevo capítulo en la tensión diplomática entre los dos aliados de la OTAN sobre el referéndum promovido por el partido islamista de Desarrollo y Justicia (AKP) para reformar la constitución y convertir Turquía en una república presidencialista.
Erdogan había acusado esta semana a Alemania de nazismo en relación con la polémica en torno a los mítines electorales en ese país de ministros turcos ante el referéndum.

Cavusoglu dijo hoy que Holanda lo había amenazado con retirar su permiso para volar a Rotterdam, donde tenía previsto intervenir en un mitin en el consulado turco y vaticinó "duras sanciones" si se producía esa prohibición.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente