La inflación de febrero fue de 2,1% para las consultoras privadas

Es el valor más alto desde octubre pasado. La suba anualizada llega a 34,2%.



En febrero, el IPC Congreso, que hace un promedio de los relevamientos de las consultoras, llegó a 2,1%, el mayor valor desde octubre. Así, acumula en los últimos doce meses un alza de 34,3%.

Las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Vivienda y Servicios Básicos -a raíz de la suba de las tarifas eléctricas- y Atención Médica y Gastos para la Salud (prepagas). Por su parte, se registró un incremento en Alimentos y Bebidas cercana al 1,5%.

"Desde el último ajuste (septiembre 2016) las jubilaciones y AUH perdieron 9,5% de poder adquisitivo. Y si la inflación repitiera el 2% en marzo, con la suba anunciada para la movilidad en marzo (12,96%), las jubilaciones y AUH apenas volverían al nivel del pasado septiembre, con todo un semestre por delante", indicaron los legisladores, liderados por los del Frente Renovador, en un comunicado.

En los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,8% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 24% anual. "Con una suba similar del nivel general en marzo, la inflación semestral anualizada alcanzaría 27%, es decir, 10 puntos por encima de la meta estipulada en el Presupuesto", agregó el documento.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente