EN VIVO
#EleccionesArgentina: Cobertura de los medios


La inflación de febrero fue del 2,5%, según el Indec

El IPC del segundo mes casi duplicó al de enero y quedó en línea con las previsiones de las consultoras que se adelantaron al cálculo oficial; el ítem "Vivienda y servicios básicos" fue el más que subió, con 8,4%



La inflación de febrero fue de 2,5 por ciento, impulsada por aumentos en los servicios públicos, alimentos, prepagas y educación, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el primer bimestre acumuló un incremento de 3,8 por ciento, luego del 1,3 por ciento que se produjo en enero.

Cabe recordar que aún el INDEC no ofrece la comparación interanual, dado que el organismo repuso el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo de 2016.

Al respecto, mañana la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dará a conocer su índice de precios al consumidor, así como la variación interanual.

En la medición del INDEC, el IPC núcleo -que despeja la incidencia de los precios regulados- se ubicó en 1,8 por ciento, acumulando en dos meses una variación de 3,2 por ciento.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había advertido que la Argentina se enfrentaría a tres meses (febrero-abril) “difíciles” en materia inflacionaria. El BCRA planteó una meta de inflación para 2017 entre 12 y 17, que con el 3,8 por ciento de inflación acumulada en el primer bimestre, deja un margen de un nivel promedio mensual de no más del 1,3 por ciento entre marzo y diciembre. La suba en “vivienda y servicios básicos” fue de 8,4 por ciento, a partir de alzas de 13,1 por ciento en servicios básicos y combustibles (tarifas), 9,6 por ciento en reparaciones y 2,8 por ciento en alquileres.

A su vez, “transporte y comunicaciones” mostró una suba de 2,3 por ciento, arrastrado por un incremento de 3,4 por ciento en las naftas.

Los alimentos sufrieron aumentos de 1,9 por ciento, con incrementos de 6,9 por ciento en verduras, 2,8 por ciento en productos lácteos, 2,2 por ciento en productos panificados, 1,1 por ciento en bebidas.

A su vez, se registraron incrementos de 1,6 por ciento en azúcar, 1 por ciento en frutas, 0,6 aceites y 0,3 por ciento en carnes.

Los gastos en atención médica sufrieron un alza de 3,3 por ciento, producto de incrementos de 4,1 por ciento y 2,3 por ciento.

En tanto, los gastos en educación aumentaron 4 por ciento, con aumentos de 4,4 por ciento en servicios educativos y 2,5 por ciento en textos y útiles escolares.

Estos aumentos se compensaron por menores ritmos de subas en otros rubros como “equipamiento y mantenimiento del hogar” con alza de apenas de 0,4 por ciento y los descensos que se produjeron en indumentaria (-0,5 por ciento) y esparcimiento (-0,2 por ciento).

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.