La Justicia frenó el aumento en los peajes de la provincia de Buenos Aires

Lo dispuso un Tribunal de La Plata luego de una presentación de la Defensoría del Pueblo



La Justicia en lo Comercial de La Plata hizo lugar hoy a un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo y ordenó al gobierno bonaerense dejar sin efecto los aumentos dispuestos por el Gobierno bonarense en los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata y la autovía 2 a la costa atlántica.

Así lo dispuso el juez Carlos Cattogio, a cargo del Juzgado Comercial 25 de La Plata, y ordenó retrotraer las tarifas que habían sufrido aumentos del 70% en las rutas que administra la empresa estatal AUBASA.

La medida alcanza al Sistema Vial Integrado del Atlántico tanto como a la Autopista La Plata Buenos Aires y exige que los valores se retrotraigan a las tarifas previas a la suba.

La suspensión comprende a los peajes ubicados en la autopista Buenos Aires-La Plata y en el Corredor Vial Integrado del Atlántico.

El ajuste había sido autorizado por el Gobierno el 14 de febrero y llevaba la tarifa de automóviles de 45 a 75 pesos en los peajes de Samborombón, La Huella y Maipú, y a 35 en las estaciones intermedias de las rutas 2, 11, 36, 56, 63, 74 y 88, que promediaban subas del 70%.

En cuanto a la autopista Buenos Aires-La Plata, la suba oscilaba entre el 25 y el 33%, pasando de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico.

El magistrado hizo lugar al requerimiento presentado por el organismo conducido por Guido Lorenzino, y le exigió al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia como a Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) el freno del aumento y que vuelva a los precios anteriores a la publicación de las resoluciones 78/17 y 79/17 modificada por resolución 82/17 hasta que haya una sentencia definitiva.

El pedido de la Defensoría se había centrado en la falta de audiencia pública para decidir el ajuste, la ausencia de argumentos para disponer la suba y el impacto directo que este nuevo cuadro tarifario supone para los usuarios de esas rutas.

La Justicia reconoció que ante la decisión de aumentar las tarifas es necesario informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados, y sostiene que la audiencia pública es la mejor herramienta para este propósito.

Además, el juez consideró que el incremento choca contra otros inconvenientes que sufren a diario quienes recorren estos trazados, como el colapso en las rutas en fechas determinadas o la postergación que se mantiene hasta el día de la fecha de la rehabilitación de la línea del tren Roca que llega a La Plata y que repercute directamente en la Autopista La Plata-Buenos Aires.

"Es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los consumidores", expresó Lorenzino, y agregó que "el fallo reconoce los múltiples inconvenientes que sufren a diario los usuarios de las principales rutas de la Provincia, y la necesidad de que se avance en una decisión que abarque las posturas de todos los involucrados".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.