La policía reconstruye el pasado del atacante de #Londres

Las autoridades señalaron que si bien no hay evidencia de nuevas amenazas, su tarea es determinar si el atacante actuó solo inspirado por "propaganda terrorista" o si otros lo impulsaron.



La policía británica investiga si el atacante de Londres conocido como Khalid Masood, que mató a cuatro personas e hirió otras 50 en el puente de Westminter -frente al Parlamento- actuó "totalmente solo" o tuvo apoyo.

El grupo radical islamista Estado Islámico (EI) se adjudicó el jueves la autoría del ataque y reivindicó a Massod, un británico de 52 años, como un soldado propio.

A última hora de ayer, oficiales del Comando de Terrorismo de la Policía Metropolitana (MET) que investigan el ataque de Westminster, dieron a conocer una imagen de Khalid Masood, quien antes de convertirse al islam era conocido como Adrian Russel Ajao.

"Llamamos al terrorista muerto como Khalid Masood, y nuestra investigación se centra en entender su motivación y si tuvo algún apoyo", expresó la máxima autoridad de la MET, Mark Rowley, quien solicitó la colaboración de la gente para la reconstrucción del hecho.

La policía dijo que si bien no hay evidencia de nuevas amenazas, su tarea es determinar si actuó totalmente solo inspirado por "propaganda terrorista" o si otros lo impulsaron, apoyaron o dirigieron.

Hasta ahora, se cree que actuó solo cuando atropelló con un vehículo alquilado a los peatones en el puente de Westminster y apuñaló y mató a un policía.

Según las investigaciones, Masood, un día antes del ataque se había registrado en un hotel de la ciudad costera de Brighton, al sur de Londres, con su propio nombre.

El gerente del hotel dijo que el hombre había estado "riendo y bromeando", aunque comentó a la prensa local que se retiró diciendo: "Londres no es el que era".

Los detectives siguen buscando ahora evidencias en una serie de direcciones relacionadas con la investigación: dos en la ciudad de Birmingham y una en East London.

En total se produjeron 11 arrestos como parte de la investigación, aunque la policía liberó anoche a dos personas, un hombre de 35 años y una mujer de 32, ambos arrestados en la ciudad de Manchester.

Minutos antes del ataque, Massod utilizó la aplicación de WhatsApp en su teléfono móvil, aunque no se sabe por qué.

La policía investiga los detalles de su vida e intenta determinar si los años en prisión radicalizaron a este hombre, nacido el 25 de diciembre de 1964 en el condado de Kent, bajo el nombre de Adrian Russel Ayao.

Su madre, era Janet Elms, quien lo tuvo de soltera y años después se casó con Phillip Ajao, de quien Massod tomó el apellido.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.