Lázaro Báez: "No tengo relación con Cristina Kirchner, solo respeto por ser la mujer de Néstor"

El empresario fue indagado por la causa “Los Sauces”. Por primera vez en una causa contestó preguntas y negó cualquier delito



El empresario argentino Lázaro Báez, detenido por presunto lavado de dinero, afirmó hoy que su trato con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner era "esporádico" y el que se tiene "con la esposa de un amigo", al declarar ante un juez quien citó a ambos como imputados por delitos de corrupción.

"Sobre la relación con la expresidenta mucho no se explaya y evita contestar puntualmente. Habla de su relación de amistad con Néstor Kirchner (el también expresidente, fallecido en 2010) y a la expresidenta la menciona simplemente como la mujer de Néstor", explicaron a Efe fuentes jurídicas.

Báez acudió este viernes a los tribunales federales de Buenos Aires para declarar en un caso que investiga delitos de lavado de dinero y cohecho a través de supuestos negocios irregulares de la empresa inmobiliaria Los Sauces, participada por la expresidenta (2007-2015) y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

El pasado 3 de febrero, el magistrado Claudio Bonadio citó además de a Fernández -quien tendrá que presentarse en los juzgados el 7 de marzo- a sus hijos para que declaren un día antes.

De igual forma, llamó a los empresarios ligados al kirchnerismo y contratistas del Estado, Cristóbal López, quien ya declaró esta semana, y a Báez, detenido desde abril de 2016 como acusado en otra causa por lavado de activos.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que Báez, quien ya está procesado junto a la ex jefa de Estado en otro expediente por irregularidades en la concesión de obras públicas, presentó un escrito en el que pidió la nulidad de las indagatorias "porque no comprende cuál es la descripción del hecho" y respondió a preguntas sobre su relación con los directivos de Los Sauces.

"Cuando se le pregunta específicamente por las relaciones comerciales vinculadas a los Sauces una vez muerto Néstor él dice que no sabía, lo cual es llamativo porque los Sauces no es una empresa de 50.000 personas, sino que son solamente tres", concretaron.

Los Sauces es objeto de una amplia investigación que surgió en abril de 2016 tras una denuncia de Margarita Stolbizer, diputada de izquierdas de Generación para un Encuentro Nacional, contra la viuda de Kirchner, así como a los hijos de ambos.

La legisladora les acusaba de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero relacionados con supuestas transacciones ilícitas con López y Báez.

Stolbizer cree que pudo utilizarse Los Sauces, dedicada al alquiler de inmuebles y conformada en 2006 por el matrimonio presidencial y su primogénito, para recibir, a través de arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de parte de esos empresarios, quienes previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.

El fiscal Carlos Rívolo aceptó esa denuncia de Stolbizer y pidió investigar como imputada a la expresidenta.

Asimismo, Bonadio decidió convocarla a declarar y una vez haya comparecido el próximo martes decidirá si dicta su procesamiento, es decir, si abre un proceso penal contra ella que desemboque en la apertura de un juicio oral.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente