Venezuela: Maduro disolvió el Parlamento y la oposición habla de un "golpe de Estado"

Sostuvo que la Asamblea desconoce la medida tomada por el Tribunal de Justicia, que les quitó toda competencia. Llamó a las Fuerzas Armadas a pronunciarse.



El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Julio Borges, denunció hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio un golpe de Estado al asumir las funciones legislativas por un presunto desacato.

"Esto no tiene otro nombre que un golpe de Estado y dictadura. En Venezuela no hay Constitución, hoy Nicolás Maduro tiene todo el poder que de manera ilegal le otorgó la Sala Constitucional del TSJ. A la Asamblea le toca defender la Constitución, procurar que haya elecciones, más democracia y justicia", recalcó.



Borges acusó a Maduro de haberle ordenado al TSJ que redactara la sentencia "basura" que desconoce las funciones de la Asamblea y que abre la puerta a una dictadura.

El jefe legislativo mostró una copia del fallo y la rompió en pedazos, mientras anunciaba que desconocerá cualquier sentencia que viole la Constitución.

El fallo fue emitido la noche del miércoles por el TSJ, que declara que asumirá las facultades de la Asamblea Nacional mientras que el foro legislativo mantenga su situación de desacato al órgano de justicia.

Indicó que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea, la Sala Constitucional del TSJ garantizará que las "competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de derecho".

La decisión está contenida en la sentencia de la Sala Constitucional que autoriza al Ejecutivo a crear empresas mixtas petroleras, sin la aprobación del poder Legislativo.

Borges afirmó que con el fallo Maduro busca evitar el control de la Asamblea, dominada por una mayoría opositora, sobre las empresas mixtas petroleras que Maduro intenta crear, en medio de apuros económicos.

"Esta sentencia lo que viene a poner claro es que lo que está pidiendo la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Carta Democrática, se justifica. En Venezuela no hay democracia, se dio un golpe de Estado y necesitamos la solidaridad de los países de la OEA", recalcó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente