May: "no es el momento" para un referéndum sobre independencia escocesa



Según la líder británica, lo más importante en este momento es lograr una buena negociación sobre el "brexit".En una entrevista concedida a ITV News, la primera ministra británica, Theresa May, fue clara al señalar que este "no es el momento" para discutir un referéndum sobre la independencia escocesa. La razón para tal afirmación estaría relacionada con que esta votación podría poner en peligro las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según las propias palabras de la mandataria.

"Justo en este momento todas nuestras energías deberían estar centradas en las negociaciones con la Unión Europea sobre nuestra futura relación. Estar hablando sobre un referéndum de independencia hará más difícil que podamos lograr el mejor acuerdo para Escocia, el mejor acuerdo para el Reino Unido", dijo la premier británica. "Deberíamos estar trabajando juntos, no separados", añadió. "Ahora no es el momento".

May ya había dicho antes que Escocia quedaría fuera de la UE formara parte de Reino Unido o no, pues según se estipula en los acuerdos de la comunidad europea para ingresar como nuevo miembro de la comunidad hay que hacer una solicitud independiente, lo que dejaría a Escocia a la espera de ser aceptado, recordó la líder conservadora.

Las declaraciones de May se han estos últimos días después que el lunes (13.03.2017), la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunciara que la próxima semana pedirá la aprobación del Parlamento regional para un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia de Reino Unido.

Por su parte, Sturgeon respondió a través de Twitter que negar un segundo referéndum sería "antidemocrático" y que su Partido Nacional Escocés (SNP) tiene un claro mandato para convocar a una nueva votación. A la vez, aclaró que el SNP no quiere celebrar ahora una consulta, sino "cuando los términos del Brexit estén claros y antes de que sea demasiado tarde para elegir un camino alternativo".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente