Oficial: se levantó la huelga de jugadores y vuelve el fútbol

Tras la reunión en el Ministerio de Trabajo se resolvió la reanudación del campeonato. El jueves abrirán la fecha Vélez y Estudiantes en el José Amalfitani



Tras más de un mes de negociaciones se levantó hoy el paro que llevaban adelante los futbolistas por deudas que varios clubes mantenían con sus planteles y mañana se reiniciará el torneo de Primera División, en tanto el viernes volverá a girar la pelota en los certámenes de ascenso que permanecían interrumpidos.

Según se informó, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llegaron a un acuerdo y, tras el pago de la deuda a los jugadores, la acción se retomará con normalidad este fin de semana.

En tanto, se indicó que parte de la suma que se le adeudaba a los futbolistas será cubierta con el aporte de las empresas dueñas de los derechos de transmisión y de los patrocinadores del campeonato de la "A".

Aunque todavía falta la confirmación oficial que se haría después de una reunión que se realiza en el Ministerio de Trabajo, ambas partes anunciaron que se retoma la actividad futbolística.

Está previsto que mañana se enfrenten Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata desde las 21:10 en el estadio José Amalfitani de Liniers, por la decimoquinta fecha del certamen de Primera División.

La vuelta del fútbol de la "A" y del ascenso había dado en la noche de este martes un paso importante luego de un principio de acuerdo entre Agremiados, encabezado por su secretario general, Sergio Marchi, y los integrantes del Comité de Regularización de la AFA, tras casi tres horas de reunión.

En ese sentido, Marchi aclaró que aceptaba "como gesto de buena voluntad", retomar las actividades, a la espera del ingreso de nuevos fondos que permitan cancelar la totalidad de la deuda de todos los clubes, desde Primera División hasta Primera D, antes de fines de mes.

"Lo más importante es que la deuda se achicó", reconoció el secretario general de Agremiados en declaraciones a la prensa al término de las deliberaciones.

En tanto, en la reunión en el Ministerio de Trabajo se espera que la Comisión Normalizadora refrende la oferta que le realizó este martes a Marchi, con los nuevos billetes aportados por Tele Red Imagen (una sociedad de Torneos y el Grupo Clarín que pondrá 47 millones de pesos) y el patrocinador del campeonato de Primera, la petrolera Axion Energy, que entregará otros $10 millones.

En ambos casos, son por contratos vigentes y estos desembolsos servirán para que todos los clubes de ascenso reciban el importe correspondiente a una cuota más de los derechos de TV y, de esa manera, poder dejar a sus futbolistas con el sueldo de diciembre pago.

Marchi ya manifestó su acuerdo con el plan de pagos para los 57 millones de pesos, que se dividirán de la siguiente manera: 43,5 millones para los futbolistas y 13,5 millones para saldar deudas por aportes patronales caídos del sindicato de los jugadores, según se informó.

Además, el gremio y las autoridades de la AFA acordaron un nuevo régimen de pago de salarios, donde en principio, los clubes no podrán atrasarse con los sueldos por un plazo mayor a dos meses.

Para eso será vital que los clubes informen en forma periódica el dinero que les pagan a los futbolistas, algo que actualmente es una obligación, pero no siempre cumplen.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente