#ParoDocente: El Gobierno de Buenos Aires evalúa quitarles la personería a gremios docentes

El Ministerio de Trabajo bonaerense consultó a la cartera laboral nacional si corresponde aplicar esa medida



En un nuevo episodio del conflicto con docentes bonaerenses, el Gobierno de María Eugenia Vidal inició hoy ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un expediente para aplicar sanciones a gremios que no acataron la conciliación obligatoria, lo cual podría incluir la quita de la personería.

Así lo confirmó hoy el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien señaló que se labraron las actuaciones y fueron remitidas a la cartera nacional, a cargo de Jorge Triaca, para que adopte las medidas correspondientes.

Esa presentación implica el inicio de un proceso en el que se evaluará la posibilidad de quitar -como medida extrema- la personería gremial a gremios docentes que pararon mientras estaba vigente la conciliación obligatoria.

Igual, antes de llegar a ese paso decisivo, la Provincia podrá ir aplicando multas a los sindicatos por no acatar la conciliación.

Para el Gobierno bonaerense, la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo tiene plena vigencia, mientras que para los gremios docentes carece de validez.

"Hicimos una presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación, solicitando intervenga como autoridad de aplicación primaria en tema de personería", señaló Villegas, en un contacto con la prensa.

Detalló que fue "para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería y eventualmente apliquen la sanción que corresponda".

Remarcó que como funcionario público tiene "el deber de solicitar" la intervención del Ministerio nacional.

Este es el primer paso para que eventualmente el Ministerio de Trabajo provincial pueda aplicar sanciones a las entidades gremiales que no participan de las negociaciones paritarias.

En el marco de la conciliación obligatoria, los únicos gremios que concurren a las negociaciones son los minoritarios AMET, UPCN y SOEME, pero no participan SUTEBA, FEB y Udocba.

Según fuentes oficiales, el objetivo del inicio de este procedimiento busca que los gremios "se avengan a negociar de buena fe y no haya más paros salvajes".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente