#ParoDocente: multitudinaria marcha de maestros al Ministerio de Educación

Numerosos gremios de maestros se congregaron en la Plaza de los dos Congresos en el inicio del paro nacional de 48 horas



Miles de docentes de todo el país se concentraban esta mañana en la zona porteña de Congreso para marchar hacia el ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la huelga nacional.

Los maestros porteños, bonaerenses y de otras provincias eran liderados por los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), entidad gremial que convocó al paro nacional.



Los docentes reclamarán frente al ministerio de Educación de la Nación, en Pizzurno 935, para que el jefe de la cartera, Esteban Bullrich, de marcha atrás y convoque a la paritaria nacional que venía oficiando de referencia para las negociaciones provinciales.

En total unos 10 millones de niños no comenzaron las clases por la huelga, la primera protesta nacional en un año que estará marcado por las reivindicaciones salariales y otras demandas de los trabajadores.

"Por los datos que hemos recibido la medida viene muy fuerte", dijo a la radio La Red Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, uno de los sindicatos más combativos de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.



La gremialista destacó "el malestar muy profundo" de los profesores por la oferta oficialista de un aumento de 18% en cuatro tramos actualizables por la inflación y anunció que el martes volverán a reunirse los gremios para ver los pasos a seguir.

Macri lamentó en tanto que "muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través del paro" al subrayar que durante décadas se ha probado que con ese tipo medidas "el resultado fue cero" y dijo estar dispuesto a dialogar.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, acusó al mandatario de "tapar el sol con la mano" y le reclamó "un salario digno para los docentes", quienes tradicionalmente reciben bajos sueldos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, del mismo signo político que el nacional y el capitalino, anunció que descontará el día a los docentes que no concurran a trabajar.

Los sindicalistas critican la decisión oficialista de desactivar este año la negociación de los salarios a nivel nacional, lo que -según sostienen- atenta contra la ley e impide un acuerdo sobre el salario mínimo que servía como piso para las discusiones salariales en cada una de las provincias.

"Reclamamos un sueldo digno...no tenemos salario fijo, depende de las horas que trabajamos, pero cuando sumamos horas nuevas tardan seis meses en pagarnos y un maestro de grado (primaria) tiene un sueldo de 9.800 pesos (unos 620 dólares). Con eso no se cubre la canasta básica de alimentos", dijo a The Associated Press la docente Jimena Maidana.

Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, afirmó por su parte que "esta marcha de más de 50.000 maestros debe hacer reflexionar al gobierno".

De forma simultánea, sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado se manifestaron en apoyo a los huelguistas mientras médicos de 80 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires fueron al paro en reclamo de negociaciones salariales.

De acuerdo con dirigentes gremiales la huelga docente se cumple en 90% de las escuelas públicas de los niveles inicial, primario y secundario y es "el inicio de un plan de lucha" que contemplaría protestas similares en los próximos meses. Profesores universitarios también se sumaron a la protesta que fue masiva en todo el país, a excepción de dos de los 24 distritos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente