#ParoDocente: peligra el inicio de clases en varias provincias

Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Río Negro son algunos de los distritos que no comenzarán el ciclo lectivo el lunes.



A pesar de que el lunes es la fecha oficial de comienzo del ciclo lectivo, la realidad encuentra a varias provincias del país con sus paritarias aún sin cerrar y con los gremios docentes reafirmando una huelga para los días 6 y 7 de marzo, en principio. Por el momento, los distritos en donde peligra el inicio de clases son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Río Negro.

En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal lleva varias semanas de negociaciones infructuosas con los sindicalistas, quienes ayer, en la última reunión convocada por la gobernación, rechazaron de plano la oferta oficial, distinta de las anteriores. Así, la gobernadora se vio obligada a dictar una conciliación obligatoria, que los docentes repudiaron.

En Santa Fe, los docentes públicos nucleados en la Asociación Magisterio Santa Fe (Amsafe) al igual que el sindicato de Docentes Privados (Sadop) resolvieron rechazar la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial de Miguel Lifschitz (PS) y realizar un paro de 72 horas a partir del lunes porque consideraron que el incremento ofrecida de un 19,5 por ciento en dos etapas -10% en marzo y 9,5% en julio- "es insuficiente".

En tanto, el Gobierno porteño postergó para este fin de semana una nueva propuesta de incremento salarial para los docentes del área de la Ciudad de Buenos Aires, pero los representantes de los gremios educativos adelantaron que en este contexto "el paro es una realidad y que las clases no comenzarán" el próximo lunes.

Asimismo, en Córdoba, donde habrá un paro de 48 horas, la Unión de Educadores (UEPC) manifestó que "el conflicto docente continúa debido a que el Gobierno de (Juan) Schiaretti (PJ) no hizo una oferta concreta de aumento salarial y tampoco respondió a la intimación del gremio sobre el incumplimiento de pagos referidos a las actas 2015 y 2016".

Tucumán también se enfrenta a un conflicto similar al del resto de las provincias, dado que el Frente Gremial Docente (FGC) rechazó una propuesta oficial de aumento salarial del 22 por ciento en tres tramos. El gobierno de Juan Manzur (FpV), no obstante, cree que podría llegar a un acuerdo a última hora.

Otra de las provincias con conflicto es Río Negro, en donde el gobierno de Alberto Weretilneck ofreció a los docentes un incremento salarial del 14 por ciento para la primera parte del año, consistente en un 10 por ciento en marzo y 4 por ciento en mayo, pero desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER) la rechazaron. También Neuquén se sumó al plan de lucha a través de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), quienes se movilizarán a los puentes que unen la capital provincial con la ciudad de Cipolletti.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente