Pruebas #Aprender2016: hay un gran déficit en el conocimiento básico de las matemáticas

Los primeros resultados de las Pruebas Aprender 2016 arrojaron que el 50% de los alumnos que participaron finalizan el secundario sin conocimientos básicos de matemática. Y reflejaron también que el ausentismo docente alcanza el 82%



En octubre del año pasado se puso en marcha el nuevo Operativo Nacional de Evaluación Educativa con la implementación de las pruebas APRENDER 2016 en casi 31.000 escuelas públicas y privadas del país y entre alumnos del ciclo primario y del ciclo secundario. Esta semana -se cree que será el día jueves- se darán a conocer los resultados, que según adelantó el presidente Mauricio Macri "dieron muy mal".

Macri lo confirmó el pasado sábado en el programa de Mirtha Legrand, al que asistió como primer invitado junto a su esposa Juliana Awada. La prueba reveló que más del 50% termina el secundario sin los conocimientos básicos en matemáticas.

Fueron evaluados alumnos de 6° grado de primaria y 5° o 6° año de secundaria donde participaron casi 1.400.000 alumnos argentinos de escuelas públicas y privadas del país. También se realizó una muestra de estudiantes de 3º de primaria y 2º o 3º de secundaria. Todos ellos demostraron sus conocimientos y habilidades en Lengua y Matemáticas, con excepción del 5º o 6º de secundario donde se midieron además en Ciencias Sociales y Naturales.

El ministro de Educación Esteban Bullrich insistió especialmente en que "esta evaluación permitirá una respuesta diferenciada según la problemática de cada zona e incluso de cada escuela, dado que, a la variable del conocimiento, se le agregó una evaluación de contexto que permitirá conocer el perfil social de la escuela".

Otro dato alarmante que arrojó la evaluación es que el 82% de los rectores del ámbito secundario confirmó tener problemas graves de ausentismo en sus colegios, dificultando cumplir con el número de clases estipuladas. El objetivo del operativo también es reducir las clases perdidas debido a esta problemática, y también a los paros y los conflictos gremiales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente