Rechazan pedido de Juan Suris para que #AFIP no sea querellante en su contra

El juicio contra el amigo de Fariña y ex de Mónica Farro es por asociación ilícita fiscal.



El tribunal oral federal de Bahía Blanca rechazó un planteo del financista Juan Suris, preso por una causa de evasión tributaria mediante "facturas truchas", que pretendía apartar a la AFIP como "querellante" en el expediente porque presuntamente algunos de sus agentes podrían ser también imputados por la maniobra.

El tribunal, con las firmas de los jueces Juan Leopoldo Velázquez y Beatriz Torterola, desestimó el planteo formulado por la defensa oficial de Suris, a cargo de Ignacio Pazos Crocitto. El defensor oficial sostuvo que la entidad recaudadora debía ser apartada como "querellante" porque a raíz de la declaración de otro imputado y una denuncia anónima que tramita ante otro tribunal "queda claro que ha existido participación de la AFIP en su conjunto y de diversos funcionarios de dicha Administración en diversos ilícitos tributarios” relacionados con su caso.

Según la presentación, la AFIP no podía ser querellante pues algunos de sus agentes aparecían "como cómplices en algunas actividades ilícitas llevadas adelante por el encausado y además se detecta el involucramiento directo e interesado de distintos funcionarios de la entidad en extremos prima facie ilícitos metavinculados con el expediente de marras".

Pero el organismo tributario replicó que "en el hipotético caso de que en un futuro se compruebe la invocada participación por parte de funcionarios de ese organismo en las acciones ilícitas que se juzgaran, ello no implicaría necesariamente excluir a la AFIP como parte querellante".

Los jueces coincidieron con ese criterio: "Se trata de meros argumentos conjeturales que no justifican la exclusión de la querella". El juicio oral contra Suris todavía no tiene fecha cierta de realización.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente