Récord histórico de viajes al exterior: viajaron más de 7 millones de argentinos

Los destinos principales fueron Chile, Uruguay y Brasil. Es un 24% más que en 2015 y el gasto creció un 50%.



La temporada de verano cerró con números contundentes: el gasto con tarjetas de crédito en moneda extranjera tocó un récord histórico al acumular unos US$ 773 millones, 50% más que en igual fecha del 2016, el doble que hace dos años y casi el cuádruple que hace cinco años.

Por otra parte, se registró una afluencia sin precedentes en los tres países más elegidos por los argentinos para vacacionar afuera: los vecinos Chile, Uruguay y Brasil, según estadísticas oficiales.

El caso más llamativo fue el de Chile, que el año pasado logró atraer a más argentinos (2,9 millones) que Brasil y Uruguay, algo que no se registraba por lo menos en los últimos ocho años. El gasto con tarjetas argentinas se duplicó frente al año anterior, según Cámara Nacional de Comercio chilena.

Entre diciembre y febrero se contaron 1.442.639 cruces de "argentos", 33% más que en los mismos meses del año pasado y 116% más que en la temporada 2015. Y ahora, “si las condiciones cambiarias se mantienen", la Subsecretaría de Turismo local estima que el 2017 cerrará con "más de 3,7 millones de visitantes trasandinos". O sea, un 28% por encima del 2016 récord.

En Uruguay, el Ministerio de Turismo informó que en enero y febrero entraron 846.000 argentinos, con un crecimiento del 25% interanual y subas del 52% en el gasto. Lo que se sumó a un 2016 récord con 2,14 millones de llegadas, cifra nunca alcanzada por lo menos desde 1992. La marca más alta, hasta ahora, había sido de 1,76 millón en 2012.

“Este año marcó la recuperación definitiva del turista argentino, tras un período de descenso por la coyuntura económica de su país”, definió un informe de operador de alquileres temporarios Casas en el Este, que atribuyó el auge a la liberación del "cepo" y al atraso del tipo de cambio. “Por primera vez desde el uno a uno, Argentina es más caro que Uruguay”, destacan.

En Brasil, por su parte, el ente de turismo informó que el año pasado recibieron un récord de más de 2,1 millones de argentinos, 20% más que en 2014 y 50% más que en 2010. Las cifras del verano se difundirán la semana que viene, pero las expectativas oficiales hablaban de un 25% más de concurrencia en Florianópolis, uno de los destinos más visitados.

En total, sólo a Chile, Uruguay y Brasil viajaron 7,1 millones de argentinos en 2016 por todos los pasos, lejos de los 5,7 millones de 2015, los 4,5 millones de 2014 y los 2,9 millones de 2008. A todo el mundo, en tanto, el Indec confirmó que los viajes desde Aeroparque y Ezeiza marcaron un nuevo máximo histórico el año pasado, con más de 3,34 millones de salidas.

"Hay muchísimas reservas para Semana Santa, con Brasil y Chile entre los más elegidos. Hoy hay más disponibildad para destinos nacionales que para internacionales, y estamos viendo escapadas a Estados Unidos y Europa", contó Silvia Tenazhina, country manager de Almundo.com. "Las reservas arrancaron en las últimas semanas y los destinos más pedidos son Santiago y Río de Janeiro, seguidos por Iguazú, Mendoza y Calafate", añadió Martín Romano, country manager de Atrápalo, que en el verano vendió un 40% más.

El alto nivel de reservas para Semana Santa se evidencia al buscar pasajes de avión en esas fechas para los principales destinos. A tres semanas, y con tickets ida y vuelta, los más económicos se venden a $ 7.200 para Santiago, a $ 10.400 para Florianópolis y a $ 12.300 para Punta del Este.

En materia de alojamiento, una habitación doble con desayuno en un tres estrellas en Santiago de Chile, cerca de los principales shoppings, puede costar $ 1.100 la noche reservando ahora. En el caso de "Floripa", en las playas del norte de la isla, las tarifas rondan los $ 1.300 la noche para un servicio similar. Y en Punta el presupuesto sube fácilmente a $ 1.700 para alojarse en la Península con iguales pretensiones. Con el correr de los días y de las reservas, las tarifas tenderán a aumentar aún más.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.