Se agrava el conflicto con los docentes y hasta el viernes no habrá clases en provincia

Los gremios docentes desconocen la conciliación obligatoria dictada la última semana. A las 14.30 gobierno de María Eugenia Vidal se reunirá con los representantes del sector para poner fin al conflicto



El Gobierno bonaerense convocó para las 14:30 a los gremios docentes, que ratificaron la continuidad de paro en toda la Provincia junto con una movilización para el jueves, y advirtieron que si el Ejecutivo no mejora la oferta salarial "se va a un conflicto profundo".

En una nueva jornada de paro, tras cuatro días de huelga y otros cuatro ya anunciados, los sindicatos docentes buscan que el Gobierno mejore la oferta salarial hasta acercarse al reclamo de incremento del 35% expresado desde diciembre del 2016.

Los docentes pretenden un incremento salarial del 25% para este año y otros diez puntos porcentuales en el sueldo para recuperar el poder adquisitivo que denuncian como "perdido" en 2016, cuando la inflación superó el 40%.

La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, aseguró que el conflicto que impidió el normal inicio del ciclo lectivo es "un tema de dinero" y advirtió que "si no aparece la plata" van a "un conflicto muy profundo".

Como si fuera poco, el preceptor Roberto Baradel anunció este lunes que, dadas las medidas de fuerza pactadas para el miércoles y jueves en todo el país, pararán "hasta el viernes".

Mientras cumplen un nuevo paro por 24 horas, admitió que no saben si mañana darán clases porque aun no fueron convocados por las autoridades provinciales luego de la reunión del viernes.

"Es un tema de dinero, si no hay propuesta con dinero, es muy difícil. Va a aparecer, pero si no aparece, seguiremos en un conflicto muy profundo. Pero estoy convencida de que va a aparecer porque esa plata está", señaló la dirigente en diálogo con radio La Red.

En línea con el líder del gremio, Roberto Baradel, Torre insistió con que debe intervenir el Gobierno nacional para destrabar el conflicto ya que "la propia Gobernadora (María Eugenia Vidal) habla de que su provincia está fundida".

Además, señaló que los gremios no son necios y recordó que el año pasado pudieron trabajar muy bien en las negociaciones paritarias.

"La paritaria docente implica un trabajo y este año no se ha dado. Hay una intencionalidad de pararse en un lugar y no moverse", añadió.

Consultada sobre la continuidad de las medidas de fuerza, la dirigente gremial admitió que no saben si mañana dictarán clases porque aun no fueron convocados por la Provincia y recién hoy volverán a reunirse los gremios.

"No hablamos de un paro por tiempo indeterminado. En la provincia de Buenos Aires, desde Suteba tiene continuidad. Creo que el punto de finalización lo tiene que dar el Gobierno, la pelota está en cancha, fundamentalmente, del Gobierno nacional", aseveró.

Negó que los sindicatos no hayan asistido el sábado a una reunión convocada por la gestión provincial ya que "la transformaron en una conciliación obligatoria".

Los gremios que integran el Frente Gremial Docente realizaron este lunes un nuevo paro por 24 horas luego de rechazar el viernes pasado una propuesta de incremento salarial del 19 por ciento en tres cuotas y una suma no remunerativa de $ 500 por cargo como compensación por la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, con la presencia de los 6 gremios provinciales, AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA, ha resuelto la continuidad del Plan de Lucha con un Paro de 24 horas para el día martes 14 de marzo.

Las organizaciones gremiales convocaron a una movilización provincial a realizarse el día jueves 16 de marzo para "exigirle, una vez más, al Gobierno de María Eugenia Vidal que formule definitivamente, una propuesta de recomposición salarial digna".

La movilización provincial se desarrollará en el marco de las medidas adoptadas por las entidades sindicales docentes nacionales, según se consignó en el comunicado.

Los sindicatos nacionales, en reclamo de paritarias al Gobierno federal, anunciaron medidas de fuerza para los días 15, 16, 21 y 22 de este mes.

Los gremios docentes, en la última cita realizada por el gobierno para el pasado sábado, no concurrieron y dijeron que desconocían el fallo de Cámara en lo Contencioso Administrativo que daba validez a la conciliación obligatoria, suspendida en primera instancia por el juez Luis Federico Arias.

Ahora, al mismo tiempo que se da a conocer la convocatoria para una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial, desde los gremios informan de la nueva medida de fuerza dictada por el Frente de Unidad Gremial.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente