Vidal quiere recuperar los días de paro durante las vacaciones de invierno

El gobierno bonaerense dictó una resolución que fija la posibilidad de destinar parte del receso a completar los 180 días obligatorios. Los chicos llevan perdidos 11 días de clases.



El gobierno bonaerense dictó una resolución que fija la posibilidad de destinar parte del receso a completar los 180 días obligatorios. Para los gremios, la medida es una "provocación". Ya hubo 11 jornadas de huelga.

Entre los fundamentos, la resolución cita el principio legal del interés superior del niño y la ley que fijó un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días para las escuelas de todo el país (25.864). Enseguida dispone que "a fines de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, la continuidad pedagógica de los aprendizaje y los 180 días de clase" se establece la "posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos durante el receso invernal".

Mientras Vidal avanza con esta resolución, la justicia plantese falló en su contra y no podrá descontarle los días de paro a los docentes.

Ni bono extra de 1000 pesos para los docentes bonaerenses que no pararon, ni descuento de los días para aquellos que se adhirieron. Así lo dictaminó la justicia plantense, que falló contra la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de penalizar con "premios y costigos" a los maestros que adoptaron distintas posturas ante el reclamo de suba salarial.

El fallo fue dictado por la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, en favor del planteo realizado por los seis sindicatos docentes que integran el Frente Gremial Docente.

En su resolución, la magistrada entendió que "las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas".

"Al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, (aquellas acciones) resultan atentatorias del derecho a huelga", consideró en el fallo.

En ese marco, la magistrada destacó la importancia de que "la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual".

El 15 de marzo pasado, en el marco del conflicto docente, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que serían descontados los días no trabajados por los docentes, y anunció el pago de una suma extraordinaria de 1.000 para aquellos maestros que hubiesen concurrido a dar clases en el marco de la huelga.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.