Atentado terrorista en #Estocolmo: un camión embistió a peatones y hay 4 muertos



Varias personas murieron este viernes en el centro de Estocolmo cuando un camión atropelló a transeúntes en lo que los servicios de seguridad calificaron de atentado.

El ataque ocurrió poco antes de las 13H00 GMT cerca de unos grandes almacenes, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan.



El vehículo se empotró contra la fachada de una tienda después de arrollar a los peatones, y los socorristas atendían a los heridos en el lugar del ataque, según las imágenes difundidas por las televisiones.

"Hay muertos y muchos heridos", indicó a la AFP una portavoz de los servicios de seguridad suecos, Nina Odermalm Schei.

La policía difundió imágenes de un sospechoso por el atentado, pero aseguró que no había detenido al conductor del camión.



"No tenemos ningún contacto" con él, declaró un responsable de la investigación, Dan Eliasson.

Otro agente, Ulf Johansson, enseñó a la prensa la imagen de un sospechoso, un hombre relativamente joven, que vestía una sudadera con capucha, filmada a proximidad del lugar del atentado.

Las autoridades también dijeron que no podían dar ningún balance de víctimas, aunque medios locales hablaban de cuatro fallecidos en el ataque.



"Suecia fue atacada" y "todo apunta a un atentado terrorista", declaró el primer ministro Stefan Lövfen, citado por los medios suecos. El mandatario, que en el momento del atentado viajaba a la segunda ciudad del país, Gotemburgo, dio media vuelta para volver a la capital.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó por su parte que el ataque contra Suecia era un ataque contra "toda" la Unión Europea.

El autor del atentado había robado el camión aprovechando "una entrega en un restaurante", declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups, Rose-Marie Hertzman.

Varios testigos describieron escenas de terror y de pánico.

Uno de ellos, Dimitris, dijo al diario sueco Aftonbladet que el camión apareció "de la nada".

"No pude ver si alguien lo conducía, pero estaba fuera de control. Vi cómo atropellaba a al menos dos personas. Hui tan rápido como pude", dijo.

Otro testigo de la escena, Leander Nordling, de 66 años, estaba en los grandes almacenes Åhléns cuando se produjo el ataque.

"Hizo el mismo ruido que una bomba que explota y empezó a salir humo de la entrada principal", contó.

Las autoridades suspendieron el tráfico del metro, y el de los autobuses y los tranvías en el centro. El ataque se produjo cerca de la estación T-Centralen, por donde pasan todas las líneas de Estocolmo.

"El tráfico del metro está detenido. Los trenes de la periferia salen de la capital y dejan a los viajeros para regresar vacíos", escribió la policía de Estocolmo en Twitter.

El centro de la ciudad se vaciaba por completo mientras las tiendas cerraban sus puertas y los habitantes regresaban andando a sus casas, después de que la policía se lo pidiera para evitar aglomeraciones.

Suecia sólo había sufrido un atentado hasta la fecha, en diciembre de 2010, cuando un kamikaze se hizo explotar en la misma calle peatonal de Estocolmo dejando heridos leves.

Los hechos recuerdan los ataques perpetrados en Londres, Berlín y en Niza, en el sur de Francia, cuyos autores embistieron a una multitud con vehículos.

El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios de seguridad, mató a cinco personas al lanzar su coche contra unos transeúntes que cruzaban el puente de Westminster en Londres, antes de apuñalar a muerte a un policía delante del parlamento.

El autor del ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue abatido por la policía.

En diciembre, 12 personas murieron después de que un hombre utilizara un camión robado para embestir a la gente que paseaba por un mercado de Navidad en Berlín.

El ataque más mortífero de este tipo en los últimos meses fue el del 14 de julio de 2016 en Niza. Aquel día, un individuo atropelló a numerosas personas que asistían a los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa, causando 86 víctimas mortales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente