El #FMI elogió al Gobierno: "Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía"

El organismo consideró que “ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces”



El FMI consideró hoy que el Gobierno de Mauricio Macri "evitó un desastre" en la Argentina y respaldó la estrategia de gradualismo para combatir la inflación y el déficit fiscal, al tiempo que señaló que sus políticas comienzan a dar las "primeras señales de éxito".

Así se expresó el subdirector gerente del Fondo Monetario, David Lipton, al participar del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial en el Hotel Hilton.

En diálogo con un grupo de periodistas, Lipton dijo que "la relación del FMI con la Argentina está normalizada; entendemos la herencia y fue exitosa la manera de evitar el desastre".

También sostuvo que hasta que no baje la inflación "no habrá un crecimiento sólido", aunque ponderó las políticas elegidas por el Banco Central y el equipo económico para contener la escalada de precios y corregir los "desequilibrios macroeconómicos".

"El país no vivió una hiperinflación, así que no se necesita que la inflación baje fuertemente de un día para el otro. El país está en el camino adecuado y la estrategia general es la correcta", opinó Lipton.

En esa línea, evaluó que "la deuda se mantendrá en un nivel sostenible" pese al pago a los holdouts y las emisiones que ordenó el Gobierno en el último año y medio para hacer frente a esos compromisos y financiar el déficit fiscal.

Luego, a través de un comunicado, Lipton señaló que "en Argentina, las autoridades se han embarcado en una muy necesaria y bienvenida serie de reformas para eliminar las distorsiones generalizadas y los desequilibrios en la economía".

"Mientras estas reformas pueden ser exigentes, y tomen algún tiempo para dar frutos, los esfuerzos realizados sentarían las bases para un crecimiento más alto, sostenible e inclusivo. Se ven los primeros signos de éxito en las políticas. Esperamos que la economía rebote este año y el próximo y que la inflación siga bajando", agregó el funcionario del FMI.

El Fondo prevé que la economía argentina crezca el 2,2% este año y que Brasil salga de la recesión.

En una mirada más amplia, Lipton señaló que la región "se enfrenta a un momento de desafíos caracterizados por una menor demanda externa, el final del súper ciclo de las materias primas y una creciente incertidumbre sobre las políticas de los países desarrollados".

"Sin embargo, se espera que la región vuelva a crecer este año luego de haberse contraído en 2016 y se espera que continúe expandiéndose gradualmente el año próximo. Los factores internos, sin embargo, van a seguir jugando un rol significativo en muchas economías. En este contexto, los países deberían mantener sus esfuerzos para calibrar sus déficits y permitir que las tasas de interés fluctúen para amortiguar los temblores externos", amplió.

En perspectiva, sostuvo que "para mantener la estabilidad macroeconómica, la región debería redoblar esfuerzos para mejorar la competitividad y el crecimiento y asegurarse que los beneficios puedan ser compartidos más ampliamente. Esta agenda de reformas incluye la necesidad de cerrar la brecha en infraestructura, reducir las desigualdades y la informalidad en el mercado laboral, mejorar la educación y la integración regional".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente