El Foro Económico Mundial se realizará en Buenos Aires

El encuentro se desarrollará desde este miércoles y hasta el viernes en el hotel Hilton de Puerto Madero, donde se llevarán a cabo las sesiones de debate que tendrán como foco la actualidad por la que atraviesa América Latina. Acudirán importantes líderes países de todo el mundo, economistas y empresarios de primera línea.



El capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se realizará por primera vez en la Argentina como reconocimiento a las transformaciones en políticas económicas y al impulso tecnológico y digital hacia todos los sectores y a este encuentro acudirán importantes líderes países de todo el mundo, economistas y empresarios de primera línea.

"La transformación en curso de la región se ejemplifica en el país anfitrión de este año. Argentina, una economía del G20 con vastos recursos, está adoptando un nuevo marco económico, reingresando a los mercados internacionales e impulsando una transformación tecnológica y digital en todos los sectores", destacó el WEF sobre la importancia de haber elegido a Buenos Aires como sede del encuentro.

El encuentro se desarrollará desde este miércoles y hasta el viernes en el hotel Hilton de Puerto Madero, donde se llevarán a cabo las sesiones de debate que tendrán como foco la actualidad por la que atraviesa América Latina.

Los participantes en el Foro sobre América Latina explorarán los retos, los riesgos y las oportunidades para la región en este período de transición; y discutirán los temas políticos, económicos y sociales, incluyendo la transparencia, la adaptación y la estabilidad a largo plazo, requisitos necesarios para mejorar la confianza en su mercado y entorno empresarial.

Este encuentro reunirá a líderes mundiales y regionales de los negocios, el gobierno y la sociedad civil para compartir ideas estratégicas sobre cómo abordar los retos y contribuir a dar forma al futuro inclusivo de América Latina.

El WEF señaló que "las economías latinoamericanas están adaptando sus estrategias monetarias y fiscales ante el crecimiento más lento y los recortes presupuestarios".

Destacó que "la región también está experimentando un momento político importante, promoviendo reformas estructurales y abriéndose para una mayor integración".



"Al mismo tiempo, la inclusión y la reducción de la pobreza siguen siendo un punto importante en la agenda", remarcó el WEF.

Si bien este miércoles será el primer día del Foro, las deliberaciones serán el jueves y el viernes, en tanto que en la primera jornada habrá una recepción para los participantes en el Teatro Colón, a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente Mauricio Macri disertará el jueves a las 11.00, en un panel junto a su par paraguayo, Horacio Cartes Jara.

Durante el Foro hablarán los ministros argentinos de Economía, Nicolás Dujovne; de Agroindustria, Ricardo Buryaille; y de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana;

El comité directivo del evento está compuesto por el presidente de JA Worldwide, Asheesh Advani; el director ejecutivo de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni; el director de Boston Consulting Group, Hans Paul Bürkner; el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain; y la secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Patricia Espinosa Cantellano.

Entre las autoridades de organismos multilaterales, participarán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno; el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Familiar Calderón; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Celac), Alicia Bárcena; el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton; y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Philippe Houérou;

Desde Brasil vendrán los ministros de Secretaría General, Wellington Moreira Franco; y de Industria y Comercio Exterior, Marcos Pereira; el presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones (Apex), Roberto Jaguaribe; el viceprocurador general, José Bonifacio Borges de Andrada; y el secretario para el Desarrollo Industrial y de la Competitividad, Igor Nogueira Calvet.

Entre los hombres de negocio, particiṕarán el director ejecutivo del Grupo Visa para la región, Eduardo Coello; el director ejecutivo de Almundo.com, Juan Pablo Lafosse; el presidente de Cisco Latinoamérica, Jordi Botifoll; el presidente de British Telecom (BT) para América, Bas Burger; y el vicepresidente de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Santos.

También el presidente de General Electric (GE) para la región andina y el Caribe, Luis Felipe Carrillo; el presidente de Ericsson para Latinoamérica, Sergio Quiroga da Cunha; el director ejecutivo del Banco Itaú Argentina, Cesar Blaquier; la directora ejecutiva de Zurich Seguros para Latinoamérica, Claudia Dill; y el presidente de Standard & Poor's (S&P), Douglas Peterson.

Además, estarán el director ejecutivo de Pérez Companc, Amancio Oneto; el director regional de Nokia, Dimitri Diliani; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el director regional de Dow, Fabian Gil; el presidente de SAP Latinoamérica, Guillermo Brinkmann; el director ejecutivo de Siemens, Javier Pastorino; y el presidente de Bridas, Alejandro Bulgheroni.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente