El #Incucai fue elegido como uno de los lugares más prestigiosos del mundo

Por su trabajo, la Organización Mundial de la Salud colocó al instituto al nivel de dos centros de Italia y España.



Con la designación de la OMS el instituto podrá tanto acceder a y también aportar "conocimiento, capacitación y tecnología" a otros centros de trasplante del mundo, y sobre todo colocarse como lugar de referencia en la región, según explicó a Télam su titular, María del Carmen Bacqué.

Hasta ahora, dos centros de Italia y España tenían esta distinción. Pero la OMS, por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que decidió también incluir en esa lista de tres al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

"El creciente desarrollo de la actividad de donación y trasplante en las últimas décadas ha posicionado al Incucai como líderes en la región", dice el comunicado oficial de la OPS/OMS.

Bacqué consideró que "es un reconocimiento de que hacemos las cosas bien, tanto a los valores éticos como los académicos. Esto nos coloca como un instituto de nivel internacioal, destacado por la relevancia de su trabajo, por sus proyectos dentro del país, pero también porque la labor del Incucai trasciende las fronteras".

El año pasado, en Argentina 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos, lo que significa un promedio de un persona trasplantada cada cinco horas.

La mayor parte de los intervenciones -938- fueron de córneas, seguido por pacientes cardíacos quienes, con 109 trasplantes de corazón, marcaron un récord histórico.

De acuerdo con el boletín de la OMS, "el nombramiento tiene como propósito unir esfuerzos que beneficien el acceso, disponibilidad y calidad en trasplantes para los pacientes que lo requieran".

Además, esta designación servirá para " mejorar la validez científica de su trabajo sanitario mundial y desarrollar y fortalecer la capacidad institucional en los países y las regiones".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente