El #Mercosur le exige a #Venezuela que respete la "separación de poderes"



Los cancilleres de los países del Mercosur exhortaron hoy a Venezuela a "adoptar inmediatamente medidas concretas concertadas con la oposición para asegurar la efectiva separación de poderes" tras afirmar que hubo una "ruptura del orden democrático".

El pronunciamiento oficial del Mercosur, bloque en el que la Argentina ejerce la presidencia pro témpore, se realizó a través de un documento que firmaron la canciller Susana Malcorra y sus pares de Brasil, Aloysio Nunes, de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Los diplomáticos mantuvieron un encuentro en el Palacio San Martín y luego brindaron una conferencia de prensa en la que leyeron el documento que advierte que en Venezuela se dio una "ruptura del orden democrático", aunque evitaron avalar una eventual expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, instaron al gobierno de Nicolás Maduro a "adoptar inmediatamente medidas concretas concertadas con la oposición para asegurar la efectiva separación de poderes", así como ha "respetar el cronograma electoral" de ese país.

En el documento, los países miembro del Mercosur también convocan a "consultas" entre el bloque regional y Venezuela "tendientes al reestablecimiento de la plena vigencia de las instituciones democráticas".

Además, pidieron "liberar a los presos políticos" y manifestaron su "solidaridad al pueblo hermano de Venezuela, a las víctimas de persecución política y de violaciones a los derechos humanos" y su voluntad de "colaborar a la solución definitiva de la crisis política, social, de abastecimiento y económica".

Respecto de la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), la canciller argentina indicó que "hay un entendimiento equivocado en muchos que asumen que la Carta Democrática, así como la Cláusula Democrática del Mercosur implica la expulsión".

"Ambos instrumentos refieren al inicio de un proceso y eso es lo que estamos haciendo hoy", precisó Malcorra en alusión a los pedidos que el bloque regional hizo formalmente a través del documento de sus cancilleres a Venezuela, país al que ya suspendieron del Mercosur.

Si bien el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela dio marcha atrás con su decisión de asumir la función del Congreso y quitar la inmunidad a los miembros de la Asamblea Legislativa (de mayoría opositora), el Mercosur consideró que no es suficiente.

En este sentido, Malcorra sostuvo que el Tribunal Superior de Justicia "ha mantenido lo que tiene que ver con el desacato" en las decisiones de la Asamblea Legislativa y remarcó que "claramente ha habido una intromisión sistemática" de la máxima autoridad judicial en el Poder Legislativo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente