Francisco pidió a la Iglesia "valorar pastoralmente" el rol de los santuarios

"Los Santuarios están llamados a desarrollar un rol en la nueva evangelización de la sociedad de hoy", planteó el Obispo de Roma.



El papa Francisco pidió a la Iglesia "valorar pastoralmente" el rol de los Santuarios y decretó una serie de medidas específicas para los lugares de peregrinación, como la "formación específica" de sus operadores y la promoción de una "pastoral orgánica" especial que los considere "centros propulsores de la nueva evangelización".

A través de un Motu Proprio (decreto Pontificio) publicado hoy, el Pontífice aprobó la creación de Santuarios Internacionales, así como la transferencia al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización las competencias sobre los lugares de peregrinación.

Los Santuarios, lugares donde, según diversas tradiciones se encuentran las tumbas de los Apóstoles, o donde la piedad popular “ha visto la misteriosa presencia de la Madre de Dios, de los Santos y de los Beatos”, señaló Francisco, son "una oportunidad insustituible para la evangelización en nuestro tiempo".

"Queriendo favorecer el desarrollo de la pastoral que viene desarrollada en los Santuarios de la Iglesia", el Pontífice decretó que será el organismo que ya tuvo a cargo la organización del Jubileo Extraordinario de la Misericordia de 2016 el responsable de los lugares de peregrinación y piedad popular.

"Los Santuarios están llamados a desarrollar un rol en la nueva evangelización de la sociedad de hoy", planteó el Obispo de Roma antes de aseverar que "la iglesia está llamada a valorizar pastoralmente los movimientos del corazón que se expresan a través de las peregrinaciones a los santuarios y lugares de culto".

"En los Santuarios, los fieles pueden recibir un apoyo para su camino ordinario en la parroquia y en la comunidad cristiana", propuso Francisco, retomando el atención por los lugares de la denominada "religiosidad o piedad popular" que expresaba en sus épocas de Arzobispo de Buenos Aires y que plasmó en el Documento conclusivo de la Conferencia de Aparecida del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) de 2007, del que fue jefe de redacción.

"Esta ósmosis entre el peregrinaje al Santuario y la vida de todos los días es una ayuda válida para la pastoral, porque permite revivir el compromiso de la evangelización por medio de un testimonio más convencido", agregó en el documento titulado "Sanctuarium in Ecclesia" (Santuarios en la Iglesia).

"Por lo tanto, caminar hacia el santuario y participar en la espiritualidad expresada en estos lugares es un acto de evangelización que merece ser valorado por su intenso valor pastoral", agregó.

“A través de la espiritualidad propia de cada Santuario, los peregrinos son conducidos con la pedagogía de la evangelización”, planteó.

Por último, el Papa Francisco subraya que “en el Santuario se abren las puertas a los enfermos, a las personas con discapacidades y, sobre todo, a los pobres, a los marginados, a los refugiados y a los migrantes”.

El Motu Prorpio fue firmado el 11 de febrero, la fecha de la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el Santuario mariano portugués que Francisco visitará el 12 y 13 de mayo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.