#Indec difundirá la variación de la actividad económica durante febrero

El instituto Nacional de Estadística y Censos infromará el martes la variación de la actividad económica durante febrero, un mes signado por la baja de la actividad industrial, la construcción, el consumo y el comercio internacional, pero con mejoras en el sector agrícola.



La variación de febrero del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) que se difundirá el martes toma relevancia luego de haber cerrado diciembre sin cambios en la comparación interanual, y haber subido durante enero 0,1 %, quebrando así ocho meses consecutivos de variaciones negativas.

Pero febrero presenta un panorama complejo, ya que la actividad fabril, en un mes particular como febrero, donde se presentan paradas técnicas de las empresas, menos días laborales y vacaciones, mostró una caída del 6% en relación a igual período del 2015.
Todos los rubros industriales cerraron en baja, y se destacaron los retrocesos del 18% de la industria automotriz y del 9 % en la producción de acero, entre otros, según el informe del Indec.

Además, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante febrero, bajó 3,4% con respecto a igual mes del año anterior, y acumuló durante el primer bimestre del 2017 una disminución de 2,9% con respecto a igual período del 2016.
Tampoco resultó favorable el comercio exterior, ya que el déficit de u$s 122 millones registrado durante febrero se dio en el marco de una caída en el volumen de las cantidades transadas.

La facturación de las exportaciones se redujo 6,2% con respecto al mismo mes del año anterior para alcanzar los u$s 3.888 millones producto de una merma del 11,7% de las cantidades que no pudo ser compensando por una suba del 6,3% en los precios.
En tanto, las importaciones sumaron u$s 4.010 millones, apenas 0,6% inferior a lo registrado en igual mes del año anterior, con una baja del 7,5% en las cantidades, antes una suba del 7,4% en los precios.

Desde el lado del consumo, la facturación por las ventas en los supermercados aumentó durante febrero 16,3% respecto a igual mes del año pasado, mientras que en los centros de compra subió 13,5%, variaciones estas que estuvieron por debajo de 35,6% de inflación interanual registrado en febrero por la Oficina de Estadísticas del gobierno porteño.

Pero el sector agrícola presentó un fuerte dinamismo y la cosecha de trigo, que se extiende desde diciembre hasta marzo, ascendió a 18,4 millones de toneladas, un 62% más que las 8,8 millones del 2015/16, según estimaciones del Ministerio de Agroindustria.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.