La Provincia busca destrabar el conflicto docente con una nueva reunión

El encuentro de “mesa técnica” se lleva adelante en el Ministerio de Economía provincial. Esta nueva convocatoria llegó tras el último paro nacional



Con la presencia de los representantes de SOEME, UDOCBA, SUTEBA, FEB y UPCN se espera el comienzo de una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial en el Ministerio de Economía bonaerense, con las autoridades provinciales. Por el lado del Gobierno, están presentes los tres ministros Marcelo Villegas (Trabajo), Hernán Lacunza (Economía) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

“Llegamos a un punto en el que hay que agotar todas las instancias de diálogo para llegar a un punto final”, explicó Susana Mariño, secretaria adjunta del SOEME, a diariohoy.net. “Me parece que ya se dilató bastante, la situación es preocupante no solo por lo salarial sino por otras cuestiones, y si damos vueltas siempre por lo mismo todos terminamos perdiendo tiempo”,agregó.

“El Gobierno hasta ahora no ha hehco una propuesta que nos permita a los docentes tener un trabajo digno y que nos permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo”, expresó por su parte Roberto Baradel, el titular del SUTEBA. “Tenemos expectativas que hagan una propuesta que pueda resolver este conflicto”, concluyó previo a la reunión.

Tal como lo viene informando diario Hoy, la oferta que realizará el gobierno será “superadora” en relación a las anteriores. Además se buscará alcanzar un “acuerdo educativo” sobre algunos puntos básicos, como el objetivo de bajar el ausentismo modificando el control de las licencias, fortalecer el sistema de calificación y también capacitar a los docentes, entre otras cuestiones.

Se espera que los equipos técnicos lleven los números que hoy maneja la Provincia y, además, que usen como argumento el acuerdo de los trabajadores estatales el año pasado, basado en un piso del 18% en cuatro tramos trimestrales con cláusula gatillo, algo que ya comenzó a instrumentarse luego que el Indec diera a conocer el nuevo índice de inflación (2,4%).

Si bien no es un dato novedoso, es una clara muestra del cumplimiento de las promesas del gobierno provincial y de la equiparación de los salarios con la inflación. Mientras tanto, las autoridades bonaerenses aguardan que la Justicia acepte la apelación que realizaron, tras el fallo que frenó la iniciativa del gobierno de descontar los días de paro.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente