Lluvias en #Perú dejan 106 muertos y más de 155.000 damnificados



Los muertos por avalanchas, desbordes e inundaciones debido al fenómeno climático "El Niño Costero", que afecta Perú desde inicio de año, llegan a 106 personas, informó el martes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El número de damnificados en todo el país alcanzó los 155.161 damnificados -que lo han perdido todo- y 955.552 afectados -con daños parciales o menores a sus propiedades-, además de 210.052 viviendas dañadas, señala al COEN en su informe.

Además, hay miles de hectáreas de cultivos destruidas, puentes y vías afectadas.

Las avalanchas e inundaciones han destruido en Lima y en las regiones del norte del país la infraestructura para el abastecimiento de agua potable, por lo que el gobierno ha desplazado personal y maquinarias en busca de restablecer el suministro del agua.

Las fuertes lluvias aún no se calman en Perú, cayeron por 19 horas consecutivas en las ciudades de Casapalca y Huarochirí, al este de Lima, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las continuas lluvias ocasionaron que el caudal del río Rímac, principal abastecedor de agua de Lima, se incrementara provocando temor en la población ribereña, señaló Senamhi.

La otra tarea de urgencia del gobierno es eliminar los lodazales que se han formado en las ciudades afectadas por los desbordes, porque se convierten en caldo de cultivo para el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chicunguña y zika, señalan especialistas del ministerio de Salud.

El gobierno está realizando fumigaciones periódicas para evitar su reproducción, así como charlas entre los habitantes para limpiar los charcos de agua.

La situación en los distritos de Lima, que sufrieron avalanchas y desbordes del río Rímac, se viene normalizando en cuanto al suministro de agua potable, la ayuda alimentaria, la reubicación de los damnificados en carpas y la atención médica.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente