#ParoNacional6A: Para la #CGT, el paro fue "contundente en todo el país"

El secretario de prensa de la central brindó un primer balance de la medida.



El secretario de prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Sola, consideró este mediodía en una primera evaluación del paro general de este jueves que la huelga fue "contundente en todo el país".

La CGT reclamó al Gobierno cambios en sus políticas económicas y que convoque a los sindicatos a una mesa de diálogo.

En este sentido, el líder sindical de los camioneros Pablo Moyano sostuvo que la medida de fuerza resultaría efectivamente exitosa si la administración nacional que encabeza Mauricio Macri convocara a la CGT y a las CTA al diálogo, a fin de avanzar en la resolución de las demandas que esgrimieron los sindicatos a la hora de convocar el paro de este jueves.



Antes de ingresar a la sede de Azopardo al 700, Héctor Daer había anticipado que la huelga era "contundente" e instó al Gobierno mirar "con una actitud objetiva" la medida.

Luego la CGT brindó una conferencia de prensa donde se habló de un "alto acatamiento" y Sola dijo que "ha sido una medida contundente en todo el país".

Agregó que no podían hablar de "porcentajes" porque lo "debería medir el INDEC" y que "la palabra que usamos es contundente porque hemos visto las calles vacías en las principales ciudades del país".

También señaló que el "Gobierno tiene dos años y medio por delante" y que los gremios son "parte de la solución y no del problema".

"El objetivo es llamar la atención para que el Gobierno cambie su manera de actuar en la política económica que está llevando adelante", manifestó al precisar que buscarán dialogar para resolver problemas a los trabajadores.

En otro tramo, aseguró que el paro no tiene "fines electorales" y cuestionó que el presidente Mauricio Macri haya hablado de "mafias" en el interior de las centrales sindicales.

Sola salió al cruce del Gobierno al asegurar que el paro general en el país "no es una extorsión", aunque en cambio debió reconocer que la medida tiene "un fin político" porque tiene como objetivo primordial que "cambie la política económica".

Poco después el presidente Mauricio Macri en la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial conocida como "mini Davos" en Puerto Madero ante inversores ratificó que el rumbo económico no cambiará.

Sola criticó a Macri y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al presidente por hablar de "mafias" en los sindicatos y al jefe de la cartera laboral por afirmar que la huelga nacional "esconde un mecanismo extorsivo".

También manifestó que esas expresiones contribuyen a "ampliar la grieta" en la sociedad y llamó a Macri y Triaca a "sobrevolar las tensiones" para que no se profundicen las diferencias entre los argentinos.

"Este tipo de declaraciones como las del propio presidente hablando de mafias y no mirando para el lado de donde proviene no sirven, yo creo que un presidente, un ministro de trabajo tiene que sobrevolar estas tensiones sociales", precisó.

Respecto de los cortes y piquetes, el secretario de Comunicación de la CGT responsabilizó a partidos políticos de impedir el tránsito de las personas que concurrían a trabajar.

"La medida de fuerza es contundente más allá de los piquetes, que pertenecen más a partidos políticos que a compañeros que protestan", dijo.

En tanto, el líder sindical de los camioneros Pablo Moyano solicitó al ministro de Trabajo llamar a "una mesa de diálogo en serio", en lugar de criticar la medida gremial.

Consignó que concurrirán "si mañana el Gobierno llama inmediatamente a una mesa de diálogo en serio y no como este año, que era para la foto".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente