#Rajoy deberá declarar como testigo en caso de corrupción vinculado al PP

Tendrá que declarar como testigo en el juicio por el caso de corrupción Gürtel, uno de los escándalos más graves de la historia de España vinculado a miembros del partido oficialista.



El Tribunal que juzga los hechos de corrupción Gürtel resolvió este martes que el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, deberá declarar como testigo.

Se trata de una decisión sin precedentes en la Justicia española, puesto que Rajoy se convertirá en el primer presidente del gobierno en ejercicio que declara como testigo ante un tribunal en juicio oral.

El socialista Felipe González lo hizo primero en fase de instrucción en la investigación por la actuación del grupo parapolicial GAL en la lucha contra la organización separatista vasca ETA, y luego en 1998 cuando ya era ex presidente.

Los magistrados, que aún no fijaron la fecha de la citación, adoptaron la decisión por dos votos a favor y uno en contra pese al rechazo de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que consideran "inútil y redundante" que Rajoy declare como testigo en el proceso que juzga la primera etapa (1999-2005) de la mega trama de corrupción.

Rajoy tendría que declarar de forma presencial puesto que de acuerdo con la ley española, "sólo si hubiese tenido conocimiento" de los hechos que se juzgan al ser o por ser presidente, tendría la prerrogativa de hacer un descargo por escrito, informa la prensa española.

En este caso, los presuntos delitos que se juzgan llegan hasta su primer año al frente del PP, pero entonces no desempeñaba su actual cargo.

La fiscal Anticorrupción, Concepción Nicolás, manifestó previamente que las declaraciones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y de otros testigos ya confirmaban la existencia de una "Caja B" en la fuerza conservadora y que tomar declaración a Rajoy por esos hechos sería "reiterativo".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente