Un piloto de TC2000, detenido por estafas millonarias a la municipalidad de 25 de Mayo

Nicolás Traut, quien además es esposo de la cantante Laura Miller, está acusado de liderar una organización que en noviembre hackeó las cuentas bancarias de la municipalidad.



Un piloto de TC2000 y esposo de la cantante Laura Miller fue detenido en las últimas horas, acusado de liderar una organización que en noviembre del año pasado robó 3.500.000 pesos tras hackear las cuentas bancarias de la Municipalidad de 25 de Mayo, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Nicolás Traut (39), quien fue apresado por personal de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina (PFA) a pedido del fiscal Juan Ignacio Bidone, titular de la Unidad Funcional de Delitos Complejos del Departamento Judicial de Mercedes, quien tiene a su cargo la investigación que comenzó en noviembre del año pasado.

Además de Traut, los policías detuvieron a otro sospechoso de integrar la organización, identificado por los investigadores como Ramón Alves, quien se suma a otras 12 personas que ya habían sido apresadas meses atrás.

En tanto, el fiscal Bidone confirmó a Télam que en el marco de la causa existe una orden de detención de otro hombre, que se encuentra en calidad de prófugo, y aseguró que Traut y Alves serán indagados mañana, acusados del delito de "fraude a la administración pública", el cual contempla penas en un futuro juicio oral que van de un mes a seis años de prisión.



"Estamos viendo si es posible incorporar la figura del delito de asociación ilícita", explicó el fiscal, quien agregó que las 12 personas que habían sido detenidas el año pasado fueron excarceladas, aunque "siguen siendo investigadas pero en liberad".

Según las fuentes de la investigación, el hackeo informático se produjo a las 23 del domingo 20 de noviembre, pero recién fue detectado el día siguiente, a las 11, por el tesorero municipal, cuando el banco inició su actividad comercial habitual.

Los hackers ingresaron a las cuentas de la comuna y comenzaron a realizar las transferencias de fondos a otras de distintos bancos del territorio bonaerense, ante la mirada del contador del municipio, que veía como iba desapareciendo el dinero del sistema.

Para cuando las autoridades denunciaron el hecho y el Banco Central emitió la orden de bloquear las cuentas a diversas entidades financieras, diferentes personas ya habían cobrado por ventanilla sumas de entre 100.000 y 250.000 pesos, por un total de 3.500.000 de pesos.

En aquel momento, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, había evaluado que los tres millones y medio de pesos robados, que pertenecían a diversos fondos que estaban destinados para pagar sueldos y de la coparticipación, complicaba sobremanera las finanzas municipales.

Sin embargo, el Banco Provincia deslindó al municipio del perjuicio económico y le repuso el dinero robado por la organización. "En definitiva, el perjudicado fue el banco", dijo hoy el fiscal Bidone.

La investigación sobre el robo se inició a partir de la certeza de que un grupo de hackers había obtenido fraudulentamente las claves de las cuentas de la Municipalidad, a través de un virus invasivo que infectó las computadoras de la Tesorería.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente