#Venezuela: El país se declaró "libre" de la OEA pero no formalizó la salida

El gobierno de Maduro celebró el retiro de la Organización de Estados Americanos, pero aplazó para hoy la formalización de su salida.



El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró "libre" de la Organización de Estados Americanos (OEA) pero aplazó para hoy la formalización de su salida, anunciada para ayer, sin explicar la razón de ese cambio.

Bajo presión internacional por la ola de protestas opositoras que ya ha dejado más de 30 muertos en un mes, Maduro dijo anoche que su país es "libre" de la OEA y que "más nunca" volverá a la organización, aunque todavía no ha iniciado el procedimiento de su salida y esta no será efectiva hasta dentro de dos años.

No obstante, el mandatario dejó claro que su gobierno no reconoce ya "ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA que vulnere el derecho internacional e intervenga en los asuntos de Venezuela".

"Tengo el orgullo de decir (...) que tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar nuestra patria del intervencionismo, de liberar nuestra patria de tanta ilegalidad, de tanto abuso, somos libres de la OEA y más nunca volveremos", afirmó Maduro en un acto con simpatizantes en Caracas.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el miércoles que ayer formalizarían su salida de la OEA porque la organización aprobó convocar una reunión de cancilleres para abordar la crisis política del país pese al rechazo frontal del gobierno a esa sesión.

Sin embargo, ayer por la tarde fuentes diplomáticas dijeron que la entrega del documento con el que se oficializa la petición de salida se aplazaba al viernes, sin explicar el motivo de ese cambio, informó la agencia de noticias EFE.

Por el momento no hay ni hora ni tampoco confirmación de si el encargado de entregar esa carta a la Secretaría General será el embajador en la OEA, Samuel Moncada, o la representante alterna, Carmen Luisa Velásquez.

El proceso para pedir la salida de la OEA, algo que ningún Estado ha hecho hasta ahora, comienza con que el gobierno del país en cuestión presente una comunicación escrita a la Secretaría General en la que se anuncie la decisión de denunciar la Carta de la OEA, su documento fundacional de 1948.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente