#YPF continuará sus tareas de exploración en Chile y se retira de Colombia y Ecuador

La mayor empresa de hidrocarburos del país, la estatal YPF, decidió mantener sus actividades de exploración y eventual producción en el sur de Chile, mientras avanza el proceso de salida de los emprendimientos que había iniciado en Colombia y Ecuador.



YPF informó sobre sus trabajos en upstream (búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo crudo y de gas natural) fuera del país, en el marco de la presentación del Reporte Anual 2016, conocido como “20 F”, en la New York Stock Exchange, la bolsa de valores de Wall Street.

El detalle referido a la actuación en Chile recuerda que el año pasado la compañía “obtuvo acceso al segundo período de exploración en el bloque de San Sebastián”, un área de 400 kilómetros cuadrados en la comuna El Porvenir, en la Tierra del Fuego.

El primer período fue encarado en 2015 por YPF junto con la estatal chilena Enap y la empresa alemana Wintershall, las cuales decidieron formalmente no continuar en la sociedad.

La inversión realizada en la primera etapa fue de u$s 21,4 millones y contempló la perforación y estimulación hidráulica de 20 pozos exploratorios y la construcción de los respectivos caminos de acceso, planchadas de perforación, fosas de lodos y pretiles de antorcha.

En su momento se señaló que la segunda etapa dependería de la evaluación de los resultados alcanzados, y la documentación remitida ahora a Nueva York confirma que el compromiso de este período incluye la perforación de un pozo exploratorio, que será desarrollado, en exclusiva, por YPF, durante 2017.

El informe de la petrolera nacional destaca, por otra parte, que se abandonó la búsqueda en el bloque gasífero Marazzi-Lago Mercedes, área que se había adjudicado en Chile a través de una licitación del año 2012.

En cuanto a la participación en Colombia, se circunscribía a los bloques COR 12 (con una participación de 60%) y COR 33 (55%), ubicados en la cuenca Cordillera Oriental, donde YPF operaba bajo autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La superficie neta combinada era de 700 kilómetros cuadrados, pero la estatal argentina y sus socios informaron a la ANH sobre su decisión de desistir de la exploración en ambos bloques y actualmente “las partes están en proceso de formalizar y ejecutar los acuerdos finales para la renuncia”.

En Ecuador, en tanto, YPF firmó un contrato de servicios en 2014 con Petroamazonas, la petrolera nacional de Ecuador, para optimizar la producción en el campo de Yuralpa.

El acuerdo de 15 años contemplaba la perforación de al menos diez pozos, utilizando tecnologías para mejorar la recuperación de petróleo y realizar actividades para aumentar la producción en este campo, ubicada en el Bloque 21 de la provincia amazónica de Napo.

En 2015, YPF abrió una oficina en Quito, formó un equipo de proyecto, compuesto de 16 miembros y se construyó un modelo geológico y de embalse en la localidad de Hollín, lo que permitió “diseñar la estrategia de desarrollo de campo, mientras se realizó la primera operación de recuperación en el pozo YRCA-012”.

En octubre de ese año, sin embargo, Petroamazonas solicitó suspender las operaciones e iniciar de inmediato la renegociación de los términos y condiciones del contrato, como consecuencia de la abrupta caída de los precios del crudo.

Actualmente “todavía estamos negociando con Petroamazonas para cancelar el contrato relacionado con nuestras operaciones en Ecuador” y “no esperamos que esto tenga un efecto adverso sustancial en nuestra posición financiera”, informó hoy YPF a la bolsa neoyorquina.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente