YPF lanza la primera red de estaciones de servicio para autos eléctricos

Desde mitad de año, se colocarán puestos de recarga en 220 de sus estaciones de servicio. Las primeras serán instaladas en las de la autopista Buenos Aires-La Plata y el proyecto implica una inversión total de u$s 13 millones.



Desde mediados de año, la empresa YPF instalará -en gran cantidad de estaciones de servicio de su red- surtidores exclusivos para autos eléctricos.

La firma petrolera estatal instalará 200 surtidores de este tipo en sus locales y cree que los primeros comenzarán a verse a partir de junio o julio en las YPF que se encuentran ubicadas en la autopista Buenos Aires-La Plata.

Así, la empresa se adelanta claramente en la carrera destinada a la provisión de energía a los vehículos impulsados por electricidad, signo del futuro mismo que ya ha llegado, ya que el grupo italiano Enel también tenía en carpeta un proyecto similar que se encuentra demorado por no contar con la debida autorización del gobierno nacional para la instalación de sus equipos.

El desarrollo y colocación de los surtidores eléctricos de YPF implica una inversión total de u$s 13 millones y contempla además, al menos durante una primera etapa, la colocación de 110 de los 220 postes de recarga previstos.

La instalación correrá por cuenta y cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri).

Un alto ejecutivo de YPF destacó -durante un acto de presentación- que el objetivo de la empresa estatal argentina es la de liderar la utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción en nuestro país".

De hecho, en la actualidad no existen autos eléctricos que funcionen en la Argentina, aunque varias empresas automotrices locales ya presentaron algunos modelos que muy pronto ya estarán comercializando en el país.

Se especula que el primero de esos modelos en llegar a las calles argentinas es el Renault Kangoo ZE, cuyo lanzamiento está previsto para este año, que ofrece una autonomía de 270 kilómetros y fue homologado según las normas locales a fines de 2016.

Pero al mismo tiempo, también se sabe que existen varios otros proyectos como, por ejemplo, el de una fábrica ubicada en la localidad bonaerense de La Matanza, donde se producirán tres modelos, un sedán y dos pick ups.

Se trata de la planta de motos “Dadalt”, mientras que entre agosto y noviembre saldrán al mercado local las primeras unidades bajo la marca “Sero”, con un precio que estará en torno a los $ 100.000.

El “Sero Electric” tendrá una estructura de aluminio y carrocería de fibra, y su peso será de 340 kilos, es alimentado por baterías “AGM” de 450 kilowatts (Kw), con una autonomía de 68 kilómetros y alcanzará los 45 kilómetros por hora.

Para proveer de los postes de recarga, YPF se asoció con el grupo ABB, dedicado a productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes de potencia para empresas de generación de energía, industrias y transporte e infraestructura.

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