Amado Boudou en el juicio oral: "No insertamos datos falsos en el documento del auto"

El ex vicepresidente se encuentra en los tribunales del barrio de Retiro en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la compra de un auto



El ex vicepresidente Amado Boudou negó hoy haber hecho insertar información falsa en la documentación de un vehículo, aseguró que tanto él como su ex pareja Agustina Seguín son "totalmente ajenos" a esa maniobra y que "así lo demuestran todas las pericias caligráficas".

Boudou se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados para ser enjuiciado como supuesto partícipe necesario de falsedad ideológica a raíz de haber insertado datos falsos para cambiar la radicación de un automóvil Honda en 2003 y pidió que se lo exima de concurrir al resto de las audiencias.

El planteo fue hecho por la defensa del ex funcionario kirchnerista ante el Tribunal Oral Federal 1 apenas concluyó la lectura de la acusación del fiscal que investigó la causa, Guillermo Marijuan, y de la elevación a juicio hecha por el juez federal Claudio Bonadio.

Boudou, al igual que los demás acusados, pidieron que se los exima de concurrir al resto de las audiencias y quedar representados por sus abogados, algo que podrá suceder durante las declaraciones de testigos pero no en la etapa de alegatos finales ni de declaraciones indagatorias.

Los pedidos deberán ser resueltos por los jueces en el debate iniciado en la sala de audiencias del subsuelo de los tribunales federales de Retiro por un delito que prevé hasta seis años de prisión.

Sentado en primera fila junto a sus abogados, el ex vicepresidente escuchó los cargos formulados al enviarlo a juicio y luego se inició la lectura de las declaraciones indagatorias de otros acusados, quienes se negaron a hablar ante los jueces.

"Amado Boudou es la única persona beneficiada por la irregular transferencia" del automóvil Honda que estaba radicado en el partido bonaerense de Moreno y pasó luego a estar inscripto en la ciudad de Buenos Aires, para lo cual se usó un formulario 08 con datos falsos y un falso domicilio.

Así se logró "regularizar la situación de un automóvil que por algún motivo no inscribió hasta diez años dsepués de comprado pese a haberle cambiado el motor", lo acusó en su dictamen el fiscal Marijuan.

En la investigación se concluyó que "no hay un solo documento que avale la compra del auto" y que "no se sabe cómo y cuándo llegó ese vehículo a poder del imputado".

Para la acusación, sin la participación de Boudou "no hubiera podido concretarse" la maniobra porque él por intermedio de quien entonces era su pareja, Agustina Seguín, entregó a los gestores la documentación necesaria.

"Él aportó los datos necesarios para la confección de la documentación estando en conocimiento de las falsedades que se habrían insertado", acusó la fiscalía de instrucción en su dictamen.

En cuanto a su ex novia, Seguín, "tenía un cabal conocimiento de las irregularidades".

Boudou y Seguín son juzgados como supuestos partícipes necesarios de "falsedad ideológica" y como autores se juzga a la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Taobada de Piñeiro y a los gestores Andres Soto y Roberto Basiñani.

El juicio ante el Tribunal Oral Federal 1 comenzó a las 10 con la presencia de quienes concurrieron a apoyar a Boudou, entre ellos músicos de la banda "La mancha de Rolando" y el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y también dirigente de la corriente Patria Para Todos (PPT), Gabriel Mariotto.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.