Ante Vidal, monseñor Aguer criticó el “mágico” número de 30 mil desaparecidos

"Se impuso un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura", afirmó el arzobispo de La Plata



El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, calificó hoy de “mágico” el número de 30 mil desaparecidos de la última dictadura militar y criticó que se busque “imponer” esa cifra, al encabezar el Te Deum del 25 de Mayo en la catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata, frente a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.



“En la provincia se impuso por ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura”, dijo Aguer en alusión a la norma aprobada en ese sentido por la Legislatura provincial el 23 de marzo. Para el arzobispo de La Plata, “no corresponde a la Legislatura imponer por ley algo que es muy discutido”, señaló, al considerar que el número de víctimas de la dictadura “es discutido por las personas que han trabajado en tratar de esclarecer esa tragedia espantosa, como Ernesto Sábato o Graciela Fernández Meijide”.

“No me corresponde a mí poner un número, pero digo: ‘¿Por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001?’. No corresponde una ley para eso”, subrayó, según reproduce la agencia DIB.

En su mensaje, Aguer también retomó sus críticas al Gobierno por oponerse a la aplicación del “dos por uno” a los represores de la dictadura, al manifestar que se trata de “una invasión respecto del otro poder (el Judicial) que no corresponde en una república”. “No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema”, sostuvo el arzobispo en declaraciones a la prensa tras el Te Deum en la catedral platense, y agregó: “Tampoco corresponde que el Congreso saque una ley retroactiva en contra del fallo de la Corte” porque el máximo tribunal “tiene un poder propio que debe ser respetado”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.