Boudou, con más problemas: le reabren la causa sobre los vuelos gratuitos

La Cámara revocó el sobreseimiento en la investigación por presuntas dádivas



La Cámara Federal porteña revocó hoy el sobresemiento del exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en una causa en la que se lo acusa por dádivas por haber viajado en dos aeronaves de una firma privada a la ciudad de Necochea para participar de un acto político en diciembre de 2011.

Fuentes judiciales confirmaron que los jueces revocaron un sobreseimiento dictado por el juez de primera instancia Marcelo Martínez de Giorgi y, al hacer lugar a un planteo del fiscal Carlos Rívolo, ordenó profundizar la investigación.

Según consta en la causa, el 17 de diciembre de 2011 el entonces Vicepresidente voló en un avión Learjet 60, matrícula LV-CRB, de la empresa Alas del Fin del Mundo, la cual para ese entonces no contaba con habilitación para realizar vuelos comerciales y ofreció un viaje promocional.

"Los directivos de la empresa Alas del Fin del Mundo estaban impedidos absolutamente de hacer vuelos rentados por la ausencia de los permisos como explotadores de servicios comerciales (taxi aéreo), por lo cual incomprensible es la oferta a funcionarios públicos de sus servicios y que; además sólo uno de ellos - Boudou- gestionó y accedió la ejecución gratis del mismo", acusó el fiscal Rívolo, para quien la maniobra se trató de un dádiva encubierta.

Ese vuelo fue desde el Aeroparque Jorge Newbery al aeródromo de Necochea y, desde allí, Boudou viajó al Parque Lilio a bordo de un helicóptero de la firma Ecocyma, la cual fue contratista de obra pública del Estado.

Al declarar como testigo, el piloto y director de la firma, Marcelo Scaramellini, aseguró que fue una "gauchada" que hizo por pedido del entonces intendente de Necochea Héctor Tellechea y explicó que la empresa que tiene con sus padres fue contratista del Estado nacional.

Para ese vuelo, Boudou pudo haber utilizado algunos de los dos helicópteros de la flota presidencial que tenía a disposición ese día: uno Sicorsky S- 76B, Matrícula H01 y Sicorsky S-70 B Matricula H03.

Cuando el Juzgado Federal 5 estaba a cargo de Norberto Oyarbide se lo procesó a Boudou, pero la Cámara Federal revocó ese fallo y dictó la falta de mérito.

Martínez de Giorgi, el reemplazante de Oyarbide en el Juzgado Federal 5, firmó luego el sobreseimiento que ahora fue revocado por la Cámara Federal.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente