Cambio climático: Trump anunció que la semana próxima decidirá sobre el Acuerdo de París

El presidente estadounidense está en Taormina, en la cumbre del G7, adonde se negó a confirmar el compromiso de Estados Unidos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que tomará su "decisión final" sobre si su país debe seguir formando parte del Acuerdo Climático de París "la próxima semana".

Trump, que está reunido con sus socios del G7 en la cumbre que celebra el grupo en Taormina (Sicilia, Italia), hizo ese anuncio a través de su cuenta de Twitter.

"¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!", tuiteó Trump, sin dar más detalles.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EEUU le conviene seguir formando parte del pacto.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en esta cumbre al grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto.

La postura de Trump sobre el Acuerdo de París está "evolucionando" y ha querido dejar claro ante sus socios en el G7 que la protección del medioambiente es "muy importante" para él, detalló a los periodistas el viernes el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

"Él (Trump) está pensando en cuáles son sus opciones, se siente mucho mejor informado del tema" gracias a las conversaciones con sus socios, en las que "escuchó detenidamente" los argumentos de sus homólogos, especialmente de los europeos, a favor del pacto climático.

El presidente "vino aquí a aprender", sostuvo Cohn, mientras que el principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, subrayó que Trump tomará la decisión sobre el Acuerdo de París que considere "mejor" para el pueblo estadounidense.

En su declaración final al término de la cumbre, los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como la Unión Europea, prevén recoger la necesidad de esperar a la decisión de Washington.

"Dirán que los siete (menos Estados Unidos) están listos para implementar el Acuerdo de París y que dejan tiempo para que la Administración estadounidense tome una decisión", indicaron fuentes cercanas a las negociaciones.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.