El gobierno nacional y Santa Cruz cierran el acuerdo y lo firmarán en junio

El acuerdo de asistencia financiera con préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial se firmaría, una vez que culmine el trabajo de los técnicos para definir el monto. El próximo lunes habrá una reunión de los equipos de abogados.



La Casa Rosada y el gobierno de Santa Cruz tiene "prácticamente cerrado" el acuerdo de asistencia financiera con préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y se aprestan a firmarlo en "los primeros días del mes que viene", una vez que culmine el trabajo de los equipos técnicos para definir el monto.

Según informaron fuentes de Interior a Télam, el acuerdo será firmado por la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro Rogelio Frigerio en Buenos Aires, entre fines de la semana próxima y los primeros días de junio.

De hecho, el próximo lunes habrá una reunión de los equipos de abogados de las partes involucrados con los representantes del Fondo Fiduciario para establecer "cuántos recursos están en disponibilidad".

La clave del acuerdo será que tendrá como horizonte 2019 -y no 2022 como quería Kirchner en primera instancia-, que "no será ayuda sino un préstamo del Fondo Fiduciario con condiciones similares a las del mercado de capitales"- remarcan en Interior para no despertar molestias en el resto de las provincias- y que contará con "pautas bimestrales".

"El Ministerio de Economía santacruceño presentó un cronograma de convergencia al equilibrio fiscal para reducir el déficit en el que se comprometen a que el gasto crezca menos que la recaudación", señalaron funcionarios involucrados en la negociación, aunque los números aún no trascendieron.

Igualmente, en Interior aseguran que el préstamo "no cubrirá todo el déficit provincial, que además es superior a los seis mil millones que figuran en el Presupuesto de Santa Cruz para 2017", y si bien la cifra no se conocerá hasta saber la capacidad de préstamo del Fondo Fiduciario, se estima que sea menos de la mitad del rojo fiscal.

Además, otro factor de la negociación será la posible ayuda que brindaría el Ministerio de Educación de la Nación para destrabar el conflicto docente y finalmente puedan comenzar las clases en esa provincia (de hecho esta semana una delegación enviada por Estaban Bullrich visitó Río Gallegos).

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.